Cuatro años de gobierno del alcalde Cabrera
Han pasado cuatro años desde que Marcelo Cabrera asumió, por segunda ocasión, la Alcaldía de Cuenca. En un diálogo con EL TIEMPO, se refiere al estado de sus principales ofertas de campaña y su gestión en este periodo.
p- le falta un año para culminar su gestión, ¿qué ciudad nos deja?
r. Hemos trabajado para una ciudad sostenible, verde, con oportunidades, una ciudad donde se le brinde atención al ser humano. Nuestro objetivo es llegar hacia una ciudad donde todos podamos tener una expectativa de vida mejor.
p- ¿Qué indicadores nos permiten saber si eso es una realidad?
r. Por ejemplo, en el ámbito de ciudad verde, cuando iniciamos la administración teníamos algo más de cinco metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Ahora tenemos 9,33. Ese es un ejemplo claro. También hemos tomado el Proyecto Tranvía para hacer que la ciudad sea menos contaminante. Nuestra visión es tener un sistema integrado de transporte y por eso han sido las 23 exigencias que venimos negociando con la Cámara de Transporte.
p- Una nueva circunvalación, 5.000 viviendas, cuatro megaparques, una ciudad más digital fueron sus principales ofertas de campaña ¿qué pasó con todo eso?
r. Para la nueva circunvalación hemos venido trabajando en una ordenanza que regula los acuerdos público-privados. No es que nos hemos desentendido, sino que existen procesos y pasos. El proyecto está listo para primer debate. Eso posibilita la construcción de grandes obras, entre ellas la circunvalación, y, dentro de este marco, cualquier proyecto de vivienda, saneamiento ambiental, comunicación, mejoramiento de la infraestructura vial para mejorar la movilidad dentro del cantón Cuenca. Seguimos de cerca los megaparques, este rato avanza adecuadamente el De la Luz, en la loma Tú eres Pedro; el de Ictocruz y el De la Libertad, que también está a punto de terminar.
p- OTRa oferta fue crear un observatorio de seguridad
r. Se hizo un convenio con la Universidad de Cuenca, y desde el Consejo de Seguridad Ciudadana se lleva un registro de todo lo que sucede en el cantón, de tal manera que ese Observatorio Ciudadano está en su proceso final y tiene que entrar a funcionar.
p- HAY OTRAS OFERTAS EN INFRAESTRUCTURA, COMO EL EL MERCADO MAYORISTA
r. Hemos definido ya la ubicación del nuevo mercado mayorista. Estamos por contratar
los estudios.
p- Si bien estas fueron las ofertas más mediáticas, su plan de trabajo incluye 54 metas en seis áreas
r. Yo creo que hemos hecho una enorme cantidad de obras, quizás no se han visibilizado porque ante los ojos de la gente ha estado primero el tranvía. Pero, desde el primer sábado, en mayo del 2014, hemos estado religiosamente, firmando contratos y entregando obras a la comunidad en diferentes sectores: parques, calles, vías asfaltadas, servicios para la comunidad. Hay una cuantiosa obra municipal y hay una enorme obra en el ámbito social.
Fíjese que en esta administración se han hecho cosas que antes no se hicieron: la calle Santa Ana, la plaza San Francisco, el taxímetro y, desde luego, aspiramos a dejar el sistema integrado.
p- A propósito del sistema integrado, Cuenca tiene un problema de tránsito. Una de las metas de su plan de trabajo era resolver eso.
r. Identificamos las intersecciones más conflictivas para buscar soluciones. Está por suscribirse el contrato para el distribuidor de tránsito en la Avenida de de las Américas y Octavio Chacón, en el sector de la bomba del Sindicato de Choferes, que es uno de esos puntos. Tenemos los recursos para hacerlo. También estamos impulsando un segundo paquete de obras con un crédito con la CAF, que incluye nuevos pasos a desnivel y puentes que requiera la ciudad.
p- Si existen los recursos, ¿por qué las demoras?
r. Por diferentes factores: la planificación, las expropiaciones. Créame que a mí me hubiera convenido, mirando desde el punto de vista político, que esa obra termine este año, pero los diseños, el financiamiento, la socialización… toman su tiempo y, lamentablemente, no hay cómo ir al ritmo que uno quisiera.
p- Cuenca tiene un reto importante que es controlar su crecimiento. ¿Cómo queda la planificación?
r. Estamos manejando bien el plan urbano de Cuenca, está listo para entrar ya a su segunda discusión en el Concejo Cantonal. El plan urbano que estamos trabajando señala una ciudad compacta, una ciudad en donde se mire la posibilidad de edificaciones de altura sin dañar el paisaje de la ciudad y, desde luego, una ciudad donde los servicios también se vean garantizados bajo ese concepto.
Esas son acciones claras, concretas de cómo estamos mirando la ciudad del futuro. Por otro lado, desde ETAPA estamos preocupados de que la ciudad tenga servicios hasta el año 2050 y un ejemplo claro es la planta de tratamiento de lodos activados de Guangarcucho, cuyo financiamiento estamos tratando de concretar.
p- ¿cómo?
r. Hemos conversado con varias instituciones. Tuve la oportunidad de hablar con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que está interesado en el financiamiento, la CAF está interesada, AFD está interesada, pero por el momento requerimos ya tener los recursos que nos permitan contratar la
obra, y uno de los posibles financistas podría ser el Banco de Desarrollo del Ecuador, hasta que vayamos concretando el crédito internacional. (I)
Nuestro objetivo
es llegar hacia una ciudad donde todos podamos tener una expectativa de vida mejor”.
Quizás las obras no se han visibilizado porque ante los ojos de la gente ha estado primero el tranvía”.
Fuente: Diario El Tiempo