Protestas antimineras destruyeron un puente en Molleturo
Acciones de protesta se registraron la tarde de este domingo, en la zona aledaña al proyecto de mediana minería Río Blanco, en la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca.
Según reporte de la empresa Ecuagoldmining South América S.A, sus actividades se interrumpieron porque grupos opositores a la minería, cerraron la vía San Pedro de Yumate-Río Blanco, y destruyeron un puente en la ruta alterna.
Agrega que se destruyó el puente en el sector Tambillo, en la vía Migüir-Río Blanco. Este paso de madera, servía a la compañía y a los pobladores de Río Blanco.
“Aclaramos que la mayoría de los habitantes de las comunidades de influencia directa del proyecto, Río Blanco, como: Cochapamba, Zhín Alto y Llano Largo, no están en esta protesta que es liderada por grupos ajenos a la comunidad, con intereses particulares y políticos”, dice el comunicado.
Protestantes
“Comunidades de Molleturo se han organizado para tomar y cerrar las vías de acceso a la comunidad de Río Blanco en protesta por el proyecto minero. Comuneros de Río Blanco, Llapín, Cochapamba, Hierba Buena, San Pedro de Yumate, San Felipe de Zuro, Luz y Guía, entre otros, exigen la salida de la minera por los impactos socio-ambientales negativos”, señala un boletín que se menciona a Yasunidos Guapondelig, Asamblea de los Pueblos del Sur, Escuela Popular “Agustín Dávila”, Cabildo Popular por el Agua de Cuenca, FOA y Caminando con las Estrellas, como organizaciones que respaldan estas acciones.
Al respecto, el Ministerio no tiene registrado una oposición radical al proyecto de parte de los habitantes de comunidades con directa influencia, pero si hay ciertos intereses que manejan este tema y tratan de generar otras reacciones, expresó la ministra Rebeca Illescas.(AZD)-(I)
TRASLADO
* “Éstos actores han ido con camiones de gente de otras partes a generar incidentes y caos, esto no vamos a permitir. Tenemos información y estamos trabajando con el comité interministerial activado; como Estado, estamos pendientes que no se afecte al agua y que el proyecto cumpla con el plan de manejo”, Rebeca Illescas.
Fuente: Diario El Mercurio