Kim Jong-un cruzará la frontera a pie para la histórica cumbre entre las dos Coreas
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon-Jae-in, plantarán un árbol y pasarán revista a una guardia de honor el viernes después de que Kim cruce la frontera para la histórica cumbre entre ambos mandatarios, informó el jueves el gobierno de Seúl.
Se espera que las conversaciones que se celebrarán en la localidad fronteriza de Panmunjom estén enfocadas en el programa nuclear de Pyongyang, pero uno de los momentos más simbólicos será cuando Kim se convierta en el primer líder norcoreano que cruza al sur de la frontera desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).
Moon recibirá a Kim cuando el líder cruce las losas que concreto que forman la línea de demarcación militar entre las dos naciones rivales el viernes por la mañana. Luego caminarán juntos durante unos 10 minutos hasta una plaza en la que pasarán revista a la guardia de honor surcoreana, dijo a reporteros Im Jong-seok, jefe de despacho de Moon.
Tras firmar en el libro de visitas y tomarse una fotografía juntos en la Casa de la Paz, el lugar donde se celebrará la cumbre, los líderes iniciarán la reunión formal a las 0130 GMT. Más tarde plantarán un pino en la frontera utilizando una mezcla de tierra de las montañas de los dos países y de agua de sus respectivos ríos. El árbol, que es querido por las dos naciones, data de 1953, el año en que finalizó el conflicto, apuntó Im.
En una placa de piedra junto al árbol podrá leerse la frase “La paz y la prosperidad están plantadas”, junto a la firma de los dos líderes. A continuación, Moon y Kim caminarán hasta una pasarela con una señal sobre la línea de demarcación, agregó el funcionario.
Los dos líderes volverán a reunirse por la tarde y luego asistirán a un banquete, dijo Im.
Kim está acompañado por nueve altos funcionarios norcoreanos, incluyendo su influyente hermana, Kim Yo Jong, señaló Im añadiendo que Corea del Sur espera que la esposa del líder, Ri Sol Ju, acuda a la cumbre, aunque su presencia no está confirmada.
Tampoco está claro cómo se anunciarán los resultados de la reunión. La parte más difícil, según Im, se centra en el nivel de desnuclearización al que esté dispuesto a comprometerse Pyongyang.
Tanto la cumbre del viernes como el encuentro entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en mayo o a principios de junio, se concretaron luego de que el líder norcoreano expresase su voluntad de dejar a un lado su programa nuclear para negociar tras un año de ensayos nucleares y de misiles./AP
Fuente: Diario El Universo