Noticias

Se agota tiempo para plan de pagos al SRI de los frentistas del Tranvía

Hasta este domingo tendrá vigencia, para la condonación de intereses en deudas al Estado, la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera.

Esta normativa, aprobada por la Asamblea Nacional, fue publicada en el Registro Oficial el 29 de diciembre de 2017 y para el perdón de obligaciones por mora está vigente por 120 días desde dicha publicación.

En su transitoria décimo sexta hace referencia a las micro y pequeñas empresas, organizaciones de la economía popular, así como artesanos que están dentro del perímetro de afectación por la construcción del proyecto Tranvía Cuatro Ríos.

Señala que: “tendrán el plazo de ciento veinte (120) días contados a partir de la publicación de esta ley para presentar un plan de pagos respecto de sus deudas tributarias de hasta cien (100) Salarios Básicos Unificados (SBU)”.

Esto “respecto de impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI), así como de tributos locales administrados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), de los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017”.

Beneficio

Esta normativa, que es a nivel nacional, busca beneficiar a “los sujetos pasivos que mantengan deudas de tributos internos cuya administración le corresponda única y directamente al SRI…”.

“Adicionalmente, en los casos en los que el contribuyente así lo solicite, la primera

cuota de pago podrá reducirse hasta por un valor equivalente al 10% del total de la

deuda. Una vez otorgadas las facilidades de pago se suspenderá la coactiva…”.

Martha Bueno es frentistas de las obras del Tranvía Cuatro Ríos cerca del ingreso a las Puertas del Sol. Por la falta de clientes tuvo que suspender un negocio que tenía con su hija, y quedaron con una deuda al SRI.

Ellas se beneficiaron de esta ley de finanzas, que en algo ha ayudado a aliviar las pérdidas que tuvieron sostuvo. Aunque prefirió no citar cifras, refirió que esperan obtener una condonación de entre 900 y 1.000 dólares.

“Hemos hablado con otros compañeros en las reuniones que tenemos y recién en estas últimas semanas se están enterando bien de lo que se trata para poder acceder a este beneficio…”, expresó.

Frentistas

Marcelo Tacuri, vive en la Bajada Milchichig y también es frentista. Indicó que esta semana irá al SRI para pedir este beneficio, pues tiene la documentación lista. Su deuda, dijo, asciende a unos 1.500 dólares y recién completó algo más de la mitad.

Lorena Vivanco es contadora y consultora de temas tributarios. A su oficina, ubicada en la avenida Remigio Crespo, cerca de la escuela Panamá, han sido pocos los clientes que han llegado para iniciar trámites por esta ley.

“La mayoría de personas que han venido son frentistas del tranvía, algunos dicen que sus ventas han caído y se han dejado acumular las deudas y ahora esperan ahorrar algo…”, mencionó. (CSM)-(I)

BENEFICIOS

La Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera tiene algunos beneficios para quienes adeudan al Estado con intereses.

Según esta norma: las micro y pequeñas empresas, así como aquellas que tengan condición de exportadores habituales, tendrán una rebaja de tres (3) puntos porcentuales en la tarifa de impuesto a la renta.

Asimismo: hay una rebaja de hasta dos (2) Salarios Básicos Unificados (SBU), aplicable al monto del impuesto a las tierras rurales que a la entrada en vigencia de esta ley deban pagar los dueños de terrenos de hasta cien (100) hectáreas (ha).

Además en esta reglamentación consta que el monto del SBU que se deberá considerar para efectos de la aplicación de esta disposición será el vigente para el ejercicio fiscal 2017.

DETALLES

Los frentistas del proyecto tienen hasta este domingo para beneficiarse de la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera.

La Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera está vigente desde el 29 de diciembre de 2017.

El Concejo Cantonal de Cuenca en junio de 2015 aprobó la Ordenanza para la Aplicación de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos que emitió la Asamblea Nacional.

Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera beneficia también a los contribuyentes de los cantones fronterizos del país.

Fuente: Diario El Mercurio