Noticias

Cuencanos ya conducen los tranvías de la ciudad

Cristian Loja y Roger Espinoza son los primeros conductores cuencanos en manejar las unidades del tranvía, ambos reciben capacitación por parte de la empresa Alstom, con la posibilidad de sumarse al equipo de 40 choferes que necesitará el sistema cuando empiece a funcionar.

Loja participó esta semana en las pruebas del tranvía desde el patio taller hacia el Corazón de Jesús, mientras Espinoza está habilitado para hacerlo cuando sea necesario.
El director del Proyecto Tranvía, Jaime Guzmán, indicó que en las próximas semanas convocarán a los seis primeros conductores tranviarios de la ciudad, quienes luego replicarán lo aprendido a sus compañeros. La fase de operación está prevista para marzo del 2019.

Retrasos
Mientras tanto, el director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Bolívar Albán, indicó que desde el Gobierno central “se tiene conocimiento de que podría haber unas tres semanas de retrasos”.
Guzmán acepta que hay demoras en ciertos temas, como por ejemplo la provisión de materiales, “pero estas se compensan con adelantos en la obra civil”.


Prueba de ello, asegura, es el hecho de que el tranvía haya llegado al Corazón de Jesús, días antes de la fecha establecida, que fue fijada para el 12 de abril. “Si bien no podemos decir que estemos sobre el cronograma, tampoco podemos medir en semanas los retrasos. Es una apreciación incorrecta”, señaló.
El director del Proyecto Tranvía añadió que el lunes el consorcio ACTN ratificó su compromiso de finalizar las obras en el plazo de 300 días desde la fecha de inicio de trabajos. Hasta el momento llevan 115 días de ejecución, con un avance que ronda el 25 por ciento.

Fiscalización
A falta de un acuerdo para la firma del contrato de fiscalización externa del tranvía con la empresa Artelia, el director provincial del MTOP expresó su preocupación por la obra.
“Como MTOP no hemos conocido si es que ya existe la fiscalización actual de la obra en el tranvía, y eso, por supuesto, nos llama la atención”, indicó el funcionario.

El director del Proyecto Tranvía sostuvo que la preocupación por este tema no genera indiferencia en la Municipalidad, y acepta que no existe aún un contrato de fiscalización externa de la obra. Sin embargo, asegura el funcionario, el gobierno local no ha dejado el proyecto a la deriva.

Según Guzmán, “personal altamente calificado”, al mando de una unidad especial de la Municipalidad, fiscaliza la obra de manera interna y cumplirá un proceso de transición de trabajos con Artelia una vez que se firme el contrato definitivo con la empresa francesa.

Dicho contrato está previsto se firme “esta semana o a más tardar a fin de mes”, dijo Guzmán, quien prefirió no adelantar los montos de la negociación.
El abogado Santiago Maldonado, con experiencia en temas de contratación pública, sostiene que, si bien al contratar una obra civil, “la norma es contratar también la fiscalización”, la Ley no prevé que este trabajo deba hacerse de forma obligatoria desde un contratista externo.
“Hay gobiernos locales que fiscalizan por cuenta propia para reducir gastos, es riesgoso, pero en principio no contraviene disposiciones legales”, asegura el abogado.

 

 

Fuente: Diario El Tiempo