Noticias

Guardacostas desarticulan banda de narcotraficantes

El Ministerio del Interior informó ayer del decomiso de 240 kilos de cocaína en un operativo en el que participaron también guardacostas de Ecuador, así como de Estados Unidos y Guatemala.

Según el Ministerio, la Policía, a través de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos, en coordinación con guardacostas de Ecuador, Estados Unidos y Guatemala, desarticularon “una peligrosa organización delictiva dedicada al narcotráfico”.

En este operativo, denominado “Sonar I”, fueron detenidos tres ecuatorianos y un colombiano, “además se registró la incautación de 240 kilos de cocaína”, indicó el Ministerio en un comunicado. Detalló que la organización delictiva reunía grandes cantidades de alcaloide y luego lo transportaba por mar, utilizando lanchas rápidas, evadiendo controles y llevando la droga hasta los mercados internacionales.

Mediante cruce de información, el pasado 28 de octubre, las autoridades de los tres países localizaron y neutralizaron una embarcación de nombre “Bendición de Dios”, que llevaba bandera ecuatoriana y navegaba con dirección a Centroamérica, señaló.

“Por información obtenida a través de un avión, se detectó a la lancha con cuatro personas a bordo, quienes estaban arrojando bultos al agua”, apuntó al agregar que “la acción fue interrumpida por una embarcación americana de control, logrando recuperar, tanto del agua como dentro de la nave, un total del 240 kilos de cocaína”.

El estupefaciente estaba embalado en forma de bloques tipo ladrillo y tenían como logotipo la palabra LEXU, indicó el Ministerio.

Añadió que, con base en convenios internacionales, los cuatro detenidos fueron entregados a las autoridades ecuatorianas en aguas internacionales al norte del archipiélago de Galápagos y luego fueron trasladados hasta la isla San Cristóbal, donde un juez dictó la prisión preventiva y fueron trasladados a Guayaquil.

“La operación estuvo coordinada con guardacostas (norte) americanos. De acuerdo a convenios internacionales se entregó a Ecuador 10 kilos, de los 240 aprehendidos, que serán parte de las evidencias en este caso”, finalizó el comunicado.(I) EFE

Decomisan artículos de contrabando

 

El Ejército y la Policía de Colombia decomisaron artículos de contrabando valuados en más de 60 millones de pesos (unos 20.759 dólares) en cinco vehículos con matrícula colombiana y ecuatoriana inmovilizados en una zona rural del municipio fronterizo de Cumbal, dijeron ayer las autoridades.

La operación permitió descubrir “un paso ilegal” en una zona próxima a la localidad colombiana de Cumbal, en la frontera con Ecuador, por donde los contrabandistas realizaban el tránsito “de diferentes insumos”, señaló el Ejército en un comunicado.

En el lugar, tropas del Grupo Mecanizado No. 3 ‘General José María Cabal’ de la Vigésima Tercera Brigada e integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera inmovilizaron cinco vehículos, “dos de ellos de procedencia colombiana y los restantes ecuatorianos”, agregó la información. Al revisarlos, las autoridades encontraron teléfonos celulares, piezas de confección, licores, calzados, sombreros, alimentos, suplementos dietarios, entre otros.

Los productos, que se presume serían distribuidos en diferentes puntos de los departamentos colombianos de Nariño (sur) y Cauca (suroeste), “no contaban con los permisos de las autoridades competentes que garanticen la salubridad de estos insumos”, detalló el Ejército. (I) EFE

 

Fuente: El Mercurio