Deportes

Espero terminar el año con un buen resultado

Byron Piedra asegura que el 2014 ha sido un año positivo con los resultados en pista, pero en el que esperaba un mejor desempeño fue la maratón. Ahora quiere cerrar la temporada con un buen resultado en la San Silvestre de Brasil, para luego enfocarse en 2015.

¿Se cerró el año deportivo 2014 para Byron Piedra?
Aún no. Decidimos competir en la San Silvestre porque quiero cerrar el año con un resultado positivo en esta competencia. Quiero un buen resultado, pelear adelante, porque me quedé con un mal sabor de la maratón de Chicago donde, debo aceptarlo, no se hizo una buena presentación.

¿Tener una revancha influenció para ir a San Silvestre y no descansar?

La San Silvestre siempre está presente en mi mente, siempre hay ganas de ir. Es una competencia muy importante desde lo emocional para mi y para el país, todos los años siempre al acercarse diciembre me comienzan a preguntar si iré. Este año comenzamos la temporada excelentemente con las dos medallas en los Juegos Sudamericanos y ahora buscamos cerrar de excelente manera.

¿Qué tiene que mejorar este año para conseguir pelear adelante en la San Silvestre?

No he tenido buenas actuaciones allá. Pero creo que este año será diferente porque me siento más competitivo. Sobre todo en este 2014 aprendí a dejar de un lado la ansiedad y el nervio, se ha trabajo psicológicamente fuerte a fin de canalizar bien todas mis potencialidades. Ahora sé hacer de mi paciencia una herramienta para derrotar al rival.

¿Quiénes serán los rivales a vencer este año?

Como siempre tocará lidiar con los africanos y con los locales. Será una competencia dura que se decidirá en los últimos kilómetros; sin duda la clave estará en aguantar la famosa trepada conocida como “Brigadeiro” desde los 12 kilómetros.

¿Hasta el momento, sin contar San Silvestre, cómo evalúa el 2014?

Ha sido un año positivo, sin dejar de lado que debemos mejorar en la maratón. Positivo porque en pista se lograron campeonatos sudamericanos, tanto en los 10.000 metros como en la media maratón; además del oro iberoamericano en los 5.000 metros; en cambio, en maratón fue bueno porque la preparación fue excelente; realmente muy buena a pesar de que no se hizo el tiempo pretendido en Chicago, pero nos deja muchas enseñanzas para el próximo años dónde seguiremos intentado con la maratón.

¿Qué se viene para la temporada 2015?

En 2015 tenemos mucho en agenda. Hay dos competencias cumbres donde queremos ser protagonistas: los Juegos Panamericanos de Toronto y el Mundial de Atletismo en Beijing. Será un año intenso donde se buscará la marca y prueba óptima para las Olimpiadas de Río 2016; tendremos una incursión más en la maratón dentro de la prueba más rápida del Mundo, la de Berlín.

¿Cuándo se sabrá qué prueba se priorizará para las Olimpiadas de 2016?

Dependerá de lo que se haga en Berlín. Si ahí se impone una marca buena en la maratón apuntaremos todo a esta competencia para Río; pero, si nos sentimos bien y mejoramos ostensiblemente el registro en los 10.000 metros, esta será la prioridad.

¿El próximo año el entrenamiento que cumplirá será en Ecuador o saldrá a prepararse fuera?

Estamos planificando un campamento en África, en Nairobi. Queremos probar con los mejores del planeta. Al menos estaremos ahí unos tres meses para evaluar tiempos.

Fuente: Diario El Tiempo.