Propuesta de alza salarial de 24,55% al Alcalde y hasta 9,41% a obreros
Las reacciones a la propuesta de un incremento del 24,55 por ciento en la remuneración de los concejales y del alcalde marcaron la jornada de ayer en las oficinas municipales.
Para los empleados y trabajadores se propone un alza de sueldo de 50 dólares a todos los niveles, lo que significa incrementos de hasta el 9,41 por ciento.
En la Municipalidad, los empleados están clasificados por categorías, desde el nivel 1 al 7.1, más concejales y Alcalde. Los ediles reciben 2.681 dólares y se propone incrementar 658 dólares para llegar a 3.339; el Alcalde gana 5.362 dólares, el alza propuesta es de 1.316 dólares, es decir, de aprobarse la proforma, su remuneración será de 6.678 dólares. En ambos casos, el incremento es del 24,55 por ciento.
Para empleados y trabajadores, el incremento es de 50 dólares. Esto representa un alza de entre el 1,31 y el 6,74 por ciento para los empleados y entre el 3,84 y el 9,41 por ciento para los trabajadores
Según Leonardo Ochoa, director de Talento Humano de la Municipalidad, “el valor que se incrementa es en base a la solicitud de los concejales”. Añadió que en otras ciudades “el Alcalde gana el techo máximo que fija la Ley, más de 6.000 dólares”.
En cambio, el alza para los empleados y trabajadores la decisión fue porque en los últimos años no han recibido un alza salarial, dijo Ochoa. Por su parte, los concejales argumentaron que el pedido se basa en un acuerdo ministerial que establece la reclasificación de los niveles salariales.
Sin embargo, el incremento propuesto no responde a una recategorización, porque este proceso no está listo aún. “Para reclasificar a los empleados se necesita un estudio de los cargos, porque en el sector público es diferente”, dijo el concejal Carlos Orellana. Según Ochoa, ese proceso está en marcha y se aplicará para el año 2015.
Los concejales también argumentaron que hay funcionarios con un sueldo superior al suyo, que es de 2.681 dólares. Por ejemplo, los directores departamentales tienen un salario de 3.359 dólares y otros directivos con cargos de mayor responsabilidad reciben 3.800 dólares mensuales. A estos valores se debe añadir los beneficios de Ley.
Reclasificación
El Ministerio de Trabajo fija montos salariales mínimos y máximos, pero los Gobiernos Autónomos Descentralizados, sea Municipalidad o Prefectura, deciden los valores, explicó Diana Andrade, directora provincial de la institución.
“El Ministerio fija los pisos y los techos en las remuneraciones, pero de ninguna forma ha determinado un alza para los servidores públicos… El Municipio tiene autonomía para establecer las propias remuneraciones de acuerdo a la real capacidad económica”, afirmó.
Andrade aclaró que el objetivo de la reclasificación es reducir la brecha salarial, es decir, disminuir la diferencia de ingresos que hay entre los empleados que menos ganan y los que perciben más ingresos. Llegar al techo que fijan las leyes “no es mandatario, y quien lo decide somos los concejales y el alcalde”, afirmó el concejal Lauro Pesántez, quien aseguró que la Municipalidad tiene la capacidad financiera para asumir ese valor. (JBA)
El trabajo de los concejales
La forma de trabajo de los concejales está fijada en una ordenanza municipal. Ellos no deben cumplir un horario fijo o número de sesiones. Su trabajo es legislar y fiscalizar, es decir, tienen a su cargo la creación de ordenanzas municipales que regulan el funcionamiento del cantón.
Según el concejal Xavier Barrera, “es muy difícil mantener un horario de oficina y construir ordenanzas que obedezcan a las necesidades ciudadanas”. A su criterio, el trabajo debe ser combinado entre horario de oficina y de territorio. “Se debe medir la producción y guardar coherencia con la atención a los ciudadanos, cumplir los dos aspectos”, expresó.
El Concejo Cantonal actual cumplirá siete meses en funciones. En ese tiempo se han presentado varias propuestas de ordenanzas, pero pocas han sido discutidas. Los proyectos aprobados son: la nueva tarifa del servicio de taxis, la ordenanza que regula el cobro de obras de beneficio general y la ordenanza que regula el consumo de alcohol en los espacios públicos. En el área de fiscalización, se logró el retiro del predio al Club Liga de Cuenca, recordó Barrera.
Fuente: Diario El Tiempo
HERRAMIENTAS
Noticias de Cuenca: