Deportes

Triatletas buscan oro bolivariano

Cuatro triatletas élites de Azuay partieron ayer rumbo a Perú para competir en la segunda edición de los Juegos Bolivarianos de Playa, que se disputa en Huanchaco.

Los multideprtistas esperan conseguir varias preseas en las dos pruebas estipuladas en el certamen, individual distancia esprint y en los relevos por equipos mixtos.

El pelotón de triatletas está encabezado por los experimentados Juan Andrade y Elizabeth Bravo a los que se suman los juveniles Franklin Lojano y Cristina Fárez; el equipo tricolor, que está comandado por el entrenador cuencano Ángel Matute, lo completan el guayasense Armando Matute y la tungurahuense Steffy Salazar.
El seleccionado tricolor comenzará su andar en los Juegos, mañana con la prueba del sprint individual donde cumplirán 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de atletismo. Luego tendrán que competir en relevos mixtos.

Expectativas

El entrenador del equipo ecuatoriano, dijo que se espera pelear por las medallas en las tres competencias, el individual varones y mujeres y el relevo mixtos. “La competencia nos cogió un poco fuera de foco porque estábamos ya en la planificación de 2015; pero, en las últimas semanas los deportistas han retomado su enfoque competitivo para obtener buenos resultados y esperamos traernos medallas en todas las pruebas”, dijo el estratega, quien explicó que las mayores esperanzas están puestas en lo que puedan aportar Andrade y Bravo, las cartas fuertes en la competición individual.
Precisamente, Andrade, campeón panamericano sub-23, dijo que el reto es complicado, pero viable. “La competencia estuvo fuera del plan inicial del año porque era para categorías juveniles; pero, ahora nos indicaron que tenemos que ir los experimentados y replanteamos el cronograma. Vamos a dar batalla y sobre todo queremos tomarnos la revancha con los venezolanos, quienes nos derrotaron en los Sudamericanos”, manifestó y recordó que en la edición de 2012, en Lima, alcanzaron la medalla de oro en los relevos mixtos.
En cambio, los debutantes Lojano y Fárez buscarán dar la sorpresa y mostrar por qué son las principales promesas del país.

Aguas abiertas

Por su parte, los nadadores morlacos de aguas abiertas cerraron con cinco medallas su participación en los Bolivarianos de Playa. En la distancia de los cinco kilómetros alcanzaron el bronce Nataly Caldas y Fernando Armijos, mientras que en los 10 kilómetros repitió en tercer lugar Caldas y sumó Santiago Enderica con otro metal de bronce. Finalmente en la prueba de tres kilómetros el equipo conformado por Caldas, Enderica y Armijos obtuvo la medalla de plata.

Fuente: Diario El Tiempo.