Kioscos para evitar ventas ambulantes en sector CRS
Con martillos golpeando clavos que sujetan los pliegos de madera que sirven como paredes de los kioscos que se instalan a unos 600 metros del edificio del Centro de Rehabilitación Social, CRS en Ictocruz, un grupo de mujeres se alistan para atender las necesidades alimenticias de las visitas de los privados de libertad.
Este grupo de mujeres conforman la asociación de servidores de alimentos conocida como La Merced, que desde el 2012 cuando inició la construcción del CRS, vendían alimentos a los obreros. Desde hace 15 días la asociación con el respaldo de la Junta Parroquial de Turi, se organizan para nuevamente cumplir esta labor pero ahora a los familiares de los detenidos.
Ayer se observó como las 12 mujeres que conforman la asociación llegaban a un predio ubicado junto a la carretera de acceso al CRS, a la altura de la subestación eléctrica, para instalar sus kioscos que cuentan con un permiso otorgado por la Junta Parroquial de Turi. Además del respectivo certificado del Ministerio de Salud Pública, MSP.
La asociación se conforma por mujeres de los sectores: Hierba Buena, Playa de la Paz, Agua Santa, Trinidad e Ictocruz de la parroquia Turi.
Integrantes
Beatriz Mora, integrante y exgerente de la asociación, indicó que el Alcalde de Cuenca autorizó que se ubiquen a unos 600 metros del edificio para evitar las ventas ambulantes que existían en la cárcel antigua. Expresó que durante la etapa de construcción del CRS se ubicaban en la parte posterior para servir con los alimentos a los obreros.
Mora expresó que instalan los kioscos para vender comida a los familiares de los detenidos, pues el Ministerio de Justicia estableció que las visitas no pueden ingresar con alimentos al CRS. Manifestó que las casetas las instalan con sus propios ingresos económicos con una inversión de más de 200 dólares.
A lo que Zoila Guambaña, otra integrante de la asociación, dijo que recién están armando los kioscos para ofrecer diferentes productos a las visitas de los privados de libertad. Expresó que días atrás tuvieron problemas para vender porque los guardias ciudadanos no les dejan trabajar adecuadamente a pesar que cuentan con los permisos respectivos.
Guambaña manifestó que existen personas que no son de la parroquia que llegan en vehículos y motos a vender comida a las que se tiene que retirar del lugar.
María Juca, otra integrante de la asociación, dijo que con la construcción del CRS se dinamiza la economía de las familias de Turi. Mencionó que con la asociación se organizan para brindar un adecuado servicio a las visitas. (BPR)
Espacio de atención temporal
Paúl Pañi, presidente de la Junta Parroquial de Turi, expresó que la asociación se conforma por mujeres emprendedoras que residen en la zona de influencia del CRS. Manifestó que la asociación se formó desde hace cinco años y cuando inició la construcción del CRS se encargaban de vender comida a los obreros y ahora que entró en funcionamiento lo harán para las visitas.
Pañi dijo que es una organización jurídica avalada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social; e Instituto de Economía, Popular y Solidaria. Acotó que la asociación está considerada dentro del plan de contingencia y compensación social por la construcción del CRS por lo que la junta parroquial conjuntamente con las direcciones de control urbano, planificación y fundación Barranco del Municipio de Cuenca les otorgó un espacio provisional para que puedan vender alimentos hasta que inicie la construcción del parque ecológico Ictocruz que contará con un patio de comidas.
Fuente: Diario El Tiempo