La selección femenina suma 2 jugadoras talentosas para reforzar su medio campo
La entrenadora de la selección femenina de Ecuador, Vanessa Aráuz, decidió reforzar el medio campo del equipo nacional. La Tricolor disputará el partido de vuelta contra Trinidad y Tobago por un cupo al Mundial, ahora con el respaldo de Alexandra Salvador y Valeria Palacios.
Salvador, nacida en Canadá, pero con nacionalidad ecuatoriana, se desempeña como volante de corte exclusivamente, mientras que su compañera puede actuar en ese puesto y en otros sectores de la mitad de la cancha.
En las primeras prácticas de la ‘Tri’ se notó la técnica y capacidad de ambas en el campo de juego. ‘Ali’, como se conoce a Salvador, destaca por su precisión en los pases y su quite. A pesar de que su español no es el mejor, ya que ha vivido desde los 5 años en Canadá y Estados Unidos, en la cancha se comunica bien con sus compañeras. Además, ya ha jugado con muchas de ellas y comprenden su estilo.
“La altura no me ha molestado, porque todos los años vengo a Ecuador. Vengo bien a nivel físico, ya que estaba entrenando con el equipo de mi universidad”, contó tras la práctica en la Casa de la Selección.
Salvador llegó a la ‘Tri’ con un óptimo estado físico, pero Palacios no se encuentra en su mejor condición. La jugadora del Rocafuerte fue operada por unos quistes en el seno y no pudo formar parte del equipo en la Copa América. Ella reconoció estar al 60% de su condición física por esa razón. “Voy a hacer todo por mejorar físicamente en el tiempo que nos resta de preparación. Tenemos doble jornada durante algunos días y eso ayudará a recuperarme en ese sentido”, aseveró.
La manabita ya formó parte de otras selecciones nacionales y, además, es parte de la plantilla del bicampeón nacional. Al igual que Salvador, resalta por su pase y también por su visión de juego. En las prácticas dio muestras de velocidad para el desborde, a pesar de no estar en su óptimo nivel.
Con la llegada de ambas, Aráuz tendrá más opciones en el medio campo, tanto para la marca como para la creación. “La defensa no la vamos a tocar porque respondió muy bien en el partido de ida. En el medio campo sí analizamos realizar un par de variantes, pero aún es prematuro hablar de una alineación para enfrentar a Trinidad y Tobago”, señaló la entrenadora.
Salvador y Palacios tienen precisión en sus habilitaciones, algo que favorece la intención que tiene Aráuz para el partido en Puerto España. “No queremos que el equipo sea muy corto, porque como ellas (las trinitarias) presionan mucho, nos afectaría demasiado. La intención es llegar al arco rival con 5 o 6 pases máximo y para eso necesitamos tener un cambio de ritmo muy rápido”, agregó.
Dio pistas en relación a que Salvador podría estar en el 11 inicial. “Ella jugó el Sudamericano de Uruguay (en enero de este año) con nosotras, fue titular y capitana. Lo hizo muy bien, pero lamentablemente no nos pudo acompañar en la Copa y en el primer partido, por el tema de su universidad”, dijo Aráuz.
Un día diferente
La Tricolor realizará su entrenamiento matutino de hoy (10:00) en el parque La Carolina. Dejará por esta mañana la Casa de la Selección y acudirá al tradicional parque quiteño para que las futbolistas tengan una jornada distinta.
Aráuz aseguró que buscan que con este tipo de salidas las jugadoras se relajen al estar en un lugar distinto y no donde han convivido en los últimos meses. La idea también es compartir con la gente que esté en el lugar, según la DT.
Por la tarde cumplirá el entrenamiento regular en la Casa de la Selección. El equipo nacional tiene previsto disputar 2 partidos amistosos, uno el sábado contra la sub-16 del Cuniburo y el miércoles frente a la sub-16 del Colegio de Liga. Ayer perdieron 4-2 ante la sub-15 de El Nacional, en Tumbaco.
‘Ecuador: vengan que no les tenemos miedo’
Trinidad y Tobago, al mando del DT Randy Waldrum, también prepara el encuentro de vuelta contra Ecuador. El empate sin goles en el estadio Olímpico Atahualpa dejó satisfechas a las trinitarias de cara al juego en Puerto España, el 2 de diciembre.
En ese país difunden una campaña para motivar a la gente a llenar el estadio Hasely Crawford, con capacidad para 27.000 espectadores. En la campaña señalan:‘Ecuador: vengan que no les tenemos miedo’. El anuncio señala que es una ‘oportunidad única’ para conseguir la clasificación al Mundial de Canadá.
Mientras que Waldrum se centra en preparar a su equipo y señaló que de aquí hasta el día del partido será un período crítico. “Las chicas tendrán que trabajar con mucho empeño para tener un puesto en el equipo. Fue un gran resultado en Quito, pero las opciones están abiertas para los 2 conjuntos, dijo el entrenador.
Waldrum agregó:“Ecuador sentirá que tiene una gran oportunidad de clasificar, así como nosotros la sentimos. Debemos estar enfocados y continuar haciendo las cosas correctas. Eso marcará la diferencia en un partido definitivo como el que jugaremos en Puerto España”.
Fuente: Diario El Telégrafo.