Noticias

Los 679 internos de Cuenca ya están en el Centro de Rehabilitación de Turi

Unos 400 policías custodian el traslado de los internos de Cuenca al nuevo Centro de Rehabilitación Social, CRS, ubicado en Ictocruz, Turi, que se cumple desde la noche del lunes hasta la madrugada de hoy martes.

El operativo inició a las 23:30, en la cárcel de varones de Cuenca, de donde salieron las internos hasta las 02:00, cuando terminó el trabajo en ese lugar.

El ministro del Interior, José Serrano, anunció el traslado a través de su cuenta de Twitter, @ppsesa. El operativo fue coordinado con el Ministerio de Justicia, cuya titular, Ledy Zúñiga, también estuvo presente.

Los internos fueron llevados en buses de servicio urbano bajo estrictas medidas de seguridad.

El ministro Serrano dialogó con familiares de los internos cuando concluyó el traslado desde el centro de varones. Ahí les dio a conocer que un notario se encontraba haciendo un inventario de las pertenencias de quienes fueron trasladados.

Los objetos les empezarán a entregar esta tarde, anunció Serrano.

Luego se cumplió el operativo en la cárcel de mujeres, que concluyó a las 03:00. En total fueron trasladados 679 hombres y mujeres privados de la libertad, informó la ministra Zúñiga.

Obra

El consorcio Turi, contratista de la obra, entregó la construcción el pasado 31 de octubre al Ministerio de Justicia, entidad que se encargó del equipamiento.

El edificio tiene capacidad para 2.740 privados de libertad y está dividido en nueve pabellones, de mínima, mediana y máxima seguridad.

El CRS de Cuenca recibirá a los internos de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. El personal que trabajará en el nuevo centro ya fue capacitado.

Este es el primer centro del país con un pabellón para la rehabilitación de  internos que padecen adicciones. En total, el edificio tiene 488 celdas, 10 son para personas con discapacidad.

El costo inicial de la obra era de 27.000.000 de dólares aproximadamente, cantidad que se incrementó a cerca de 39.000.000 por contratos complementarios.

Fuente: Diario el Tiempo