Deportes

FDA premia a los mejores

En el auditorio del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Totoracocha, CEAR Cuenca, anoche la Federación Deportiva del Azuay, FDA, conmemoró sus 90 años de vida institucional con una sesión solemne donde reconoció a los mejores exponentes, dirigentes y colaboradores del deporte provincial en la temporada 2014. El máximo galardón se lo llevó la bicicrosista Doménica Azuero, campeona mundial junior.

Con una ceremonia emotiva y llena de solemnidad, ayer el ente federativo celebró un aniversario más. Al acto se dieron cita vigentes y antiguos dirigentes así como actuales y pasados baluartes del deporte local que forman parte de la historia de la FDA.

En la apertura del acto, José Verdezoto, presidente de la FDA, fue el encargado de dar la bienvenida y de recordar la importancia del organismo dentro del quehacer deportivo como motor fundamental para el surgimiento continuo de nuevos atletas que defienden los colores azuayos y tricolores.

A continuación, Ernesto Cañizares fue el encargado de rememorar los años de gloria de la máxima institución deportiva de la provincia.

 

Galardonados

En el acto central se entregaron cinco preseas con las que la FDA cada año reconoce a la persona natural o jurídica que haya brindado un aporte significativo al deporte amateur; al dirigente que se haya destacado por su trascendental aporte; al deportista juvenil o senior que haya conseguido logros excepcionales a nivel internacional; al deportista de categorías menores con mayor resultado positivo en la temporada y al deportista, entrenador o dirigente que haya demostrado acciones debidamente comprobadas de juego limpio.

El primer reconocimiento, la presea Andrés F. Córdova, se otorgó a Corporación Azende; el segundo denominado Honorato Carvallo recibió Abdilón Arciniegas, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Lucha y expresidente de la Organización Panamericana de Lucha; la tercera insignia fue para Doménica Azuero, campeona mundial junior de BMX; el cuarto se lo entregó a Diego Arévalo, campeón sudamericano de los 3.000 metros planos y único representante del atletismo azuayo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Naijing, China. Finalmente, la quinta distinción fue para el entrenador de voleibol de sala Leonardo Pieroni.

 

Declaraciones

Doménica Azuero, galardonada como la deportista de mayor éxito en este 2014, agradeció el reconocimiento y auguró mayores logros para el 2015. “El año pasado recibí la presea Jefferson Pérez, como deportista menor y ahora el de senior con resultados mejores que en 2013. Espero este estímulo me augure un año brillante en 2015. Sin duda es un compromiso por dejar en alto el nombre de mi provincia y de mi país”, contó la reina del bicicross nacional, quien además este año sumó su onceava corona panamericana de BMX.

Por su parte, el atleta Diego Arévalo afirmó que el homenaje le tomó de sorpresa. “No me esperaba este reconocimiento. Siempre es bueno sentir el apoyo para continuar; realmente me siento muy motivado por esto y comprometido a mejorar día a día. Uno como atleta siempre busca perfeccionarse y esto es solo el inicio en busca de grandes metas.

En cambio, el estratega Leonardo Pieroni, dijo sentirse muy estimulado tras recibir la distinción.

“Llegamos junto a Sergio Mermillo en 2010 y desde ahí hemos trabajado con esfuerzo para fortalecer las divisiones inferiores. Realmente ahora soy la cara visible de una labor de varios equipos que en los últimos años ha posesionado al voleibol azuayo entre los mejores del país”, explicó el entrenador que entre su palmarés constan la medalla dorada en damas dentro de los Juegos Nacionales Prejuveniles 2012, el primer lugar en el Campeonato Nacionales de Menores 2013 y la medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos 2014 de Chile como parte del equipo técnico del equipo de Ecuador.

Fuente: Diario El Tiempo.