Faranduleando

Expectativa en Cuenca por el Festival Quitofest

El Festival de música independiente Quitofest, organizado por la Fundación Música Joven en coordinación con el Municipio de Cuenca, llega por primera vez a la ciudad. Durante dos días, el lugar destinado para el encuentro, será el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

La instalación del escenario inició ayer. Esta edición, espera acoger a cerca de 20.000 espectadores.

Desde ayer se erige el escenario internacional en el estadio de Cuenca. Según las exigencias de la organización, el escenario tendrá características internacionales.
Además, otra de las prioridades de la organización, es evitar el consumo y venta de licor dentro del festival.
Por otra parte, están destinados tres ingresos, los cuales contarán con la presencia del personal de la Policía, con la finalidad de evitar el ingreso de armas y artefactos que puedan dañar la integridad física de los asistentes.
El plan de contingencia establece que habrá carpas de primeros auxilios en casos de emergencia. La organización convoca a los asistentes, a no llevar elementos cortopunzantes, metales o artefactos que puedan considerarse peligrosos.
El escenario estará ubicado frente a los sectores del palco y tribunas, y el espacio destinado para el público, será en el césped.

Proceso

Pese a conservar el nombre de Quitofest, el festival en esta edición, estuvo concebido para Cuenca. Todo surgió por la necesidad de democratizar los espacios, dijo Alvaro Ruiz, quien preside la Fundación Música Joven. Es por ello, y por la historia que posee la ciudad en materia musical, señaló.
Renato Zamora, productor musical y guitarrista de Sobrepeso, dijo que la idea se forjó en una feria de negocios en Argentina. En el lugar, Zamora recomendó que el festival se pase a esta ciudad.
Pese a ganarse muchas críticas por parte del público capitalino, los organizadores ya tienen todo listo para el evento el fin de semana.
Zamora reveló que a Cuenca ya le hacía falta un festival musical de esta categoría. “Ya tenemos encuentros de cine, de teatro, de literatura, pero la música es una materia pendiente” dijo. “Esta es la oportunidad de institucionalizar el evento en Cuenca” agregó, más aún al conocer las declaraciones del alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, en la presentación del festival, donde expresó su apoyo para que el evento se repita.

Reencuentro

Una de las sorpresas se dio al conocer la participación de la banda de rock cuencano Sobrepreso. Pese a no contar con la voz de Pablo Iñiguez, los integrantes: Renato Zamora, guitarrista, Eduardo Heredia, bajista, y Carlos Guzmán, baterista, en compañía de Hernán Montalvo, estarán en el festival este sábado.
“Es el momento preciso para reunir a la banda” aseguró Zamora.
Por otra parte, su amistad con los organizadores del Quitofest, y al ser parte de la iniciativa, llevó al grupo a retornar a los escenarios. Además, aclaró que la ausencia de Iñiguez responde a asuntos personales del vocalista mas no a inconvenientes con la banda. Agradeció el apoyo de Montalvo, “pues solo con él es posible volver a tocar”.
Ahora, tras siete semanas de ensayos en la casa de Montalvo, tocarán temas tradicionales de la banda. Mañana publicarán la lista de temas en su página de Facebook. Ello responde a un sin fin de solicitudes escritas pos sus fans en esta red social.
Además, la banda tiene en mente crear más música, mucho más al ser conscientes de la historia que se han forjado desde 1993, año en que se fundó la agrupación.
Por otra parte, el talentoso guitarrista confesó que tiene varios proyectos personales en mente, tanto en su carrera como guitarrista como en la de producción.

Cronograma

El sábado estarán en el escenario bandas como: Yahuarsónicos, Radio Fantasma, Ricardo Pita, Barrio Calavera, Los Corrientes, Keko Yoma, Da pawn, Swing original monks, Sobrepeso y Babasónicos.
Mientras que el domingo están en lista: Da Culkin Clan, Decabulla, La bicicleta del diablo, Absolution denied, Zuchos del Vado, La doble, Curare, Carajo, Basca y Biohazard.

 

Fuente: Diario El Tiempo