Municipio fija plazos para construir primeras casas
El primer bloque de viviendas que construirá la Municipalidad de Cuenca se podrá adquirir con el bono que da el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI. Las autoridades locales ya se fijaron plazos para el proyecto y en diciembre iniciará la recepción de las solicitudes.
“Las viviendas son de interés social, por lo que los ciudadanos deben cumplir requisitos, como no tener casa propia, además de sus ingresos”, expresó Hernán Tamayo, gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, EMUVI.
La Municipalidad buscó aliados para el proyecto, como el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el MIDUVI. La construcción de 5.000 viviendas que ofreció el alcalde Marcelo Cabrera será en etapas; la primera empezará en enero del 2015 y requiere unos 7.000.000 de dólares, indicó.
La búsqueda de terrenos para edificar las casas continúa. Hay un predio que está listo para ser adquirido con un crédito de 3.800.000 dólares gestionado con el Banco del Estado.
Tamayo explicó que hasta diciembre estarán listos los requerimientos para presentar el proyecto a la ciudadanía, pero ya se definieron algunos aspectos, como el financiamiento. El costo mínimo de las viviendas será de 30.000 dólares. Se pretende ajustar las mensualidades en un promedio de 250 dólares.
Los últimos proyectos habitacionales que se ejecutaron en la administración anterior también tuvieron apoyo de instituciones públicas. Hay un proyecto que no ha terminado, que es el del fideicomiso Rieles de Monay, y permitirá ofertar más viviendas, dijo Tamayo.
Déficit
Según datos de la Municipalidad, en Cuenca hay un déficit de 45.000 soluciones habitacionales. Con las 5.000 viviendas, se pretende solucionar un 11 por ciento de esa carencia.
Hace dos años, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, hizo un estudio sobre la calidad de vivienda en los países latinoamericanos. Según el Cuenca. informe, en Cuenca el 59 por ciento de las familias no tenía casa propia o habitaba en viviendas de mala calidad; el promedio nacional fue del 50 por ciento.
El BID consideró las deficiencias cualitativas como la falta de título de propiedad, la mala calidad de materiales utilizados para la construcción, viviendas con piso de tierra, entre otros factores. En el diagnóstico de este año que hizo el Municipio, el déficit habitacional cualitativo está entre el 35 y 45 por ciento. (JBA)
Fuente: Diario El Tiempo