Deportes

El rival de la ‘Tri’ llegó a EE.UU. con $ 500 (Infografía)

La selección femenina de Trinidad y Tobago superó problemas extrafutbolísticos para ubicarse entre las 4 mejores del premundial de la Concacaf. El apoyo económico que tuvieron fue solo de $ 500 para alimentación, transporte, entre otros, durante más de 15 días que la plantilla estuvo en Estados Unidos.

El DT Randy Waldrum pidió ayuda urgente a través de su cuenta en Twitter y tras varios donativos, la selección contó con algo más de $ 4.000 para sobrevivir en su estadía. Después de recaudar el dinero, el Ministerio del Deporte de ese país y un auspiciante emitieron un comunicado en el que aseguraban que enviarían fondos extras.

Además de dirigir a la selección, Waldrum está a cargo del Houston Dash de Texas, en la Liga Nacional Femenina de Estados Unidos, lo que facilitó tener contactos en ese país y obtener un respaldo económico.

En medio del caos, las ‘Princesas del Soca’, como son conocidas, se ubicaron en las semifinales, cayeron en el partido por el tercer lugar ante México y ahora buscarán su primer mundial, al igual que la ‘Tri’.

Uno de los puntos más destacados del equipo centroamericano es el buen estado físico de sus integrantes, además de su juventud. El promedio de edad de las futbolistas que disputaron el premundial es de 22,9 años.

La potencia física es el otro punto a favor de las jugadoras. Más que un fútbol técnico, tienen un estilo de juego que se basa en la fuerza, algo común en los equipos femeninos de la Concacaf.

Varias jugadoras actúan en el balompié estadounidense, tanto en clubes como en equipos universitarios, por lo que tienen escuela en una de las mejores fuentes de fútbol femenino mundial.

En el premundial, Trinidad y Tobago tuvo un rendimiento de 77,5%, con 2 triunfos, 1 empate y una derrota. Cosechó 7 puntos, marcó 6 goles y recibió 7. De esos 6 goles, 3 los marcó Kennya Cordner, que además fue la única trinitaria en formar parte del equipo ideal, rodeada de estadounidenses, 2 costarricenses y una mexicana.

El partido de ida se disputará el 8 de noviembre, a las 14:00, en el estadio Olímpico Atahualpa. La FIFA designó a la árbitra alemana Bibiana Steinhaus para el encuentro en Quito. Mientras que la revancha se jugará el 2 de diciembre en el estadio Hasely Crawfort, en Puerto España, en horario por determinar.

Al Mundial de Canadá 2015 están clasificados 21 de 24 equipos. Queda por definir el repechaje europeo (el torneo aún está en juego), el único representante de Oceanía y la repesca entre la Conmebol y Concacaf. Esa vacante será la última en llenarse y el 6 de diciembre se realizará el sorteo del torneo en Ottawa.

 

Fuente: Diario El Telégrafo.