Noticias

Ordenan detención de Nebot por caso Dolores

La audiencia de juzgamiento para los policías, acusados de asesinato en el caso conocido como Las Dolores, se suspendió ayer en la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, CNJ, por la inasistencia de 99 testigos.

El juez Wilson Merino ordenó la detención de los testigos, entre los que consta el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.
En total 11 de los 18 procesados que enfrentan un juicio por asesinato o ejecución extrajudicial llegaron esposados a la Corte Nacional de Justicia. Son policías que habrían participado en el operativo desarrollado en un local de la farmacia Fybeca, en noviembre de 2003, en el norte de Guayaquil, en donde murieron ocho personas y cuatro desaparecieron.

Resolución

La Sala resolvió que la fuerza pública traslade para la siguiente audiencia a los testigos que no asistieron ayer a la instalación del juicio.
La disposición se efectuó luego de que la secretaría de la Sala tomó lista de las partes procesales y comprobó que faltaban 99 de 103 testigos que fueron convocados, tanto de la Fiscalía como de la parte acusada.

Según el fiscal General, Galo Chiriboga, la orden de detención es “una exageración del juez Merino, porque ayer solo fue la primera convocatoria y usar la fuerza pública para obligar a los testigos a testificar se da si son reincidentes al tercer llamado”.

“Se ordenó la detención de todos los testigos sin tener en cuenta que hemos pasado un feriado donde mucha gente en Guayaquil todavía no ha vuelto a su ciudad. La Fiscalía respeta lo que dicen los jueces, aunque no lo comparte”, dijo. El Fiscal afirmó que hablará con los testigos para que justifiquen su ausencia.

Posterior a esta decisión, el fiscal Chiriboga se reunió de forma privada con los abogados de los acusados para llegar a acuerdos probatorios; es decir, lograr un acuerdo entre los abogados y la Fiscalía. No obstante, al término de este encuentro no se llegó a ninguna resolución.

Sabor amargo

De su parte, Dolores Vélez, viuda de una de las víctimas durante el operativo ejecutado en la farmacia, reconoció que se quedó con un “sabor amargo” porque se postergó el proceso, pero reiteró que eso no le va a impedir seguir en el caso.

“Estaremos a la espera de la reapertura de la diligencia, pero estamos en pie de lucha y vamos a estar hasta el final”, dijo Vélez, quien además dijo esperar la nueva notificación de la fecha de la audiencia, lo más pronto posible. Los procesados enfrentan cargos por el delito de asesinato, que se habría configurado por la violación a los Derechos Humanos y la presunta ejecución extrajudicial. (VDS)

Nebot: “Orden es persecución política”

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró ayer, mediante un comunicado y en redes sociales, que jamás fue notificado por la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia para dar su testimonio en la audiencia de juzgamiento, en el caso conocido como Las Dolores.

El funcionario señaló que la actitud del juez Wilson Merino, de ordenar su detención como testigo, es injurídica e ilícita, y constituye un acto de persecución política.

“Estoy listo, y no duden que el pueblo de Guayaquil también, a dar la batalla correspondiente”, señaló en un comunicado difundido ayer. Nebot indicó que a inicios de julio pasado, cuando el fiscal Galo Chiriboga, dijo que existía la posibilidad de que se le pida rendir testimonio sobre el asunto, respondió que no tuvo relación alguna con el caso, “del cual no soy parte procesal”, enfatizó. Agregó que de solicitarle rendir testimonio, deberá realizarse de acuerdo a la Ley, “notificárseme primero, con la correspondiente antelación”.

 Fuente: Diario El Tiempo