Noticias

Sayausí es la zona más afectada por las lluvias

El aguacero caído la tarde y noche del domingo arrastró gran cantidad de tierra y provocó deslaves que afectaron dos viviendas en el barrio San Vicente y a la escuela Fray Gaspar de Carvajal, de Sayausí.

Fecha de Publicación: 2014-10-14 00:00

La casa más afectada fue de la familia Llapa Quituisaca, debido a que el lodo que bajó de la parte alta formó un boquete en la pared e ingresó a la cocina y otros cuartos. Esto los obligó a salir, ante el peligro que ocurra una desgracia mayor.

Marcia Quituisaca relató que alrededor de las 17:00 del domingo se derrumbó parte de la montaña y el agua lodosa fluyó hacia las habitaciones y el patio causando daños a los enseres de hogar.

Otro derrumbe puso en riesgo la casa de la familia Yánez Zumba, plantaciones de tomate y la parte frontal se deslizaron hacia la vía y con ello el peligro de colapso, por el debilitamiento de los cimientos.

Ayuda
A las 10:00 llegó un contingente militar para ayudar a sacar el lodo, las labores se dificultaron porque las casas, al estar construidas en pendientes, tienen varios tramos de gradas, razón por la cual el lodo fue evacuado en saquillos.

José Yánez, uno de los damnificados, manifestó que le visitaron funcionarios del Ministerio de  Desarrollo Urbano y Vivienda, para evaluar los daños y canalizar la ayuda necesaria. Hasta superar la emergencia, las familias afectadas están en casas de sus familiares.

El lodo acumulado en la plaza central de Sayausí y en el patio de la escuela Fray Gaspar de Carvajal fue retirado con maquinaria del Municipio y por personal de ETAPA. La alerta naranja se mantiene frente a la posibilidad que las lluvias continuen.

 Árboles
El socavamiento de las márgenes del río Tomebamba causó que varios árboles caigan y otros estén en peligro de desplomarse, poniendo en riesgo a decenas de ciudadanos que viven y acuden al sector Puertas del Sol.

Diego Coello, morador del la zona, dijo estar temeroso porque hay árboles que tienen inclinaciones menores a los 90 grados, es decir que los ubican sobre las viviendas. Además mostró un oficio entregado a la EMAC, el 31 de octubre del 2012, en el que los moradores piden que se tale o pode los gigantescos árboles de eucalipto que ponen en riesgo a las familias, pero hasta la fecha no tienen una respuesta favorable. Tras esta emergencia espera que la nueva administración tome en cuenta el pedido.

Otros árboles en peligro de caer están plantados en la Avenida del Paraíso, frente a la entrada a emergencia del hospital Vicente Corral Moscoso, donde la creciente desmoronó las orillas, dejando al aire libre las raíces de los eucapliptos.

Informes técnicos

Según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMHI, estas lluvias son normales en esta época del año, debido al ingreso de humedad desde la cuenca del Brasil. Sin embargo se conoció que disminuirán de intensidad conforme avancen los días. El pronóstico para las próximas 48 horas es de un cielo nublado, lluvias en la tarde y la temperatura máxima oscilará entre 20 y 22 grados Celsius. Se prevé un promedio de lluvia de 90 milímetros.
Un informe emitido por el Municipio señala que ayer el caudal del río Tomebamba fue de 38 metros cúbicos por segundo y del río Yanuncay 18 metros cúbicos por segundo. Según el Gobernador del Azuay es posible que hoy visite la ciudad  María del Pilar Cornejo, de la SNGR, para recorrer las zonas de desastre.

Fuente: Diario El Tiempo