Noticias

Alerta naranja por inundaciones y deslizamientos en Cuenca

El fin de semana se activaron los servicios de emergencia por el desbordamiento del río Tomebamba. Los sectores más afectados fueron desde el puente de la Quinta Balzaín hasta el coliseo Jefferson Pérez, donde las calles se inundaron y varias casas resultaron afectadas.

A las 16:30 de ayer se activó el Comité de Operaciones Emergentes, COE Provincial, presidido por el alcalde Marcelo Cabrera.

El gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, informó a las 19:47 que declaró a la provincia en alerta naranja debido a las lluvias.

A las 21:00 de ayer se registró un caudal, en la zona más alta, de 175 metros cúbicos por segundo en el río Tomebamba, según el último reporte del COE, y se mantuvo la alerta de desborde.

Cabrera dijo que tras la evaluación no se reportaron daños materiales en viviendas. Agregó que para hoy y mañana se pronostican fuertes precipitaciones.

Entre las tareas que pondrán en marcha destaca la poda y tala de árboles que estén en riesgo de caer. Además, analizarán el estado y la construcción de enrocados.

 Sábado

Todo comenzó el sábado a las 22:00, cuando agentes civiles de tránsito cerraron el acceso al paso deprimido de la avenida Ricardo Darquea, sector Puertas del Sol, que se anegó. Además, se limitó la circulación por la avenida Doce de Abril, en el sector del coliseo.

A las 23:30, representantes de los organismos de socorro se reunieron con Cabrera en el parque lineal de Puertas del Sol, donde el alcalde señaló que el caudal tenía un nivel alto, de 85 metros cúbicos por segundo.

Debido a la gran cantidad de agua que llegó a la calle Víctor Albornoz, ordenó que se abriera una trocha para encauzarla. Cerca de las 00:30, maquinaria municipal empezó a efectuar el trabajo.

 Domingo

Desde las 09:00 de ayer, personal del Municipio volvió a recorrer las orillas del Hospital Regional, en la Avenida Doce de Abril y en la parte posterior del coliseo Jefferson Pérez, donde se percataron de deslizamientos de material.

Desde las 12:00 se produjeron precipitaciones en distintos puntos de la ciudad, hasta las 17:00. El Tomebamba nuevamente se desbordó.

Además, se registraron varios deslizamientos en la vía Cuenca-Molleturo, principalmente en los sectores de Llulluchas, Gúlag y Virgen del Cajas.

El paso vehicular en la vía Cuenca-Molleturo permaneció cerrado hasta las 20:40, con la finalidad de evitar accidentes de tránsito ante los constantes deslizamientos de material.

 Zonas de riesgo

Se estableció las zonas más vulnerables de inundación del cantón. Entre ellas, el río Machángara en los sectores de Ochoa León, Colegio de Médicos, Camal Municipal y Parque Industrial.

También en el río Cuenca, en los sectores de Capulispamba y El Descanso. En el río Yanuncay en la zonas del Puente de Misicata, colegio Bilingüe y Universidad del Azuay.

En el río Tomebamba, en Quinta Balzaín, colegio Ciudad de Cuenca, coliseo Jefferson Pérez y en el parque El Paraíso en la unión de los ríos Tomebamba y Yanuncay.

 Datos

Un informe del Municipio de Cuenca señaló que el caudal del Tomebamba a las 22:00 del sábado fue de 85 metros por segundo y que 72 metros cúbicos son suficientes para provocar desbordamientos. El último reporte, anoche, marcó 175 metros cúbicos por segundo en el sector de Cashapata.

Mientras, el Yanuncay registró, a las 23:00 del sábado, un caudal de 55 metros cúbicos, cuando el caudal máximo de desbordamiento es 68 metros cúbicos.

En cuanto a las precipitaciones, se registró un máximo de 26 milímetros en el sector de Totoracocha y en Sayausí 11 milímetros. (RET)

 Fuente: Diario El Tiempo