Cuatro candidatos desafían a Evo Morales en las urnas
El presidente Evo Morales aspira a la reelección, pero sus rivales, el empresario cementero, Samuel Doria Medina; el expresidente, Jorge “Tuto” Quiroga; el exalcalde de La Paz y exaliado del presidente, Juan del Granado, y el líder indígena amazónico Fernando Vargas son optimistas.
Morales, que desde hace nueve años gobierna Bolivia y aspira a hacerlo hasta el 2020, es hoy un hombre de discurso contradictorio y personalista, muy lejos del humilde y combativo líder sindicalista que fue elegido primer Presidente indígena de su país.
Morales, que cumple 55 años este mes, ataca casi a diario a EE.UU pero concede becas para Harvard, sueña con cualificados expertos pero ampara el trabajo infantil, y reprueba la violencia machista aunque defiende a un candidato de su partido que dijo que las jóvenes que se visten provocativas “se exponen al delito”.
Sus críticos y opositores le acusan de ejercer el poder con una creciente soberbia que se refleja, por ejemplo, en su tajante rechazo a debatir frente a frente con sus contrincantes.
Sin embargo, esta personalización del poder se traduce también en un apoyo popular masivo: las encuestas predicen que ganará los comicios con casi un 60 por ciento de los votos, y él nunca ha dudado de ello.
Nadie en su partido se atreve a robarle protagonismo político ni a hacerle sombra en el liderazgo del oficialismo. Él mismo confesó hace unos días su preocupación porque no ve un sucesor claro en las filas del Movimiento al Socialismo, MAS.
Rivales
El candidato opositor boliviano Samuel Doria Medina, del frente conservador Unidad Demócrata, UD, afronta por tercera vez el reto de transformar su éxito empresarial en un atractivo político en las elecciones de Bolivia, país que no le eligió presidente en 2005 ni 2009.
Doria Medina de 55 años se ha propuesto capitalizar en la elección de mañana el voto opositor para forzar una segunda vuelta con el presidente Morales.
Aunque en los sondeos aparece como segundo en la preferencia con un apoyo de entre el 13 y el 18 por ciento y está al menos 40 puntos por debajo de Morales, Doria Medina sostiene que no hay nada escrito hasta mañana.
Otro aspirante a la Presidencia es el político conservador Jorge Quiroga, que presidió Bolivia entre 2001 y 2002 y volverá a enfrentarse en las urnas con Morales por la silla presidencial nueve años después de la elección en la que el actual Mandatario le venció con una diferencia de 25,5 puntos porcentuales.
}
En esta su segunda postulación, Jorge Quiroga, de 54 años de edad, se muestra “absolutamente seguro” de obtener una votación suficiente como para llevar a la segunda vuelta a Morales, pese a que las encuestas divulgadas recientemente le dan un respaldo de entre ocho y 10,7 por ciento.
Fuente: Diario El Tiempo