Ordenanza de licor espera publicación
El personal ya recibió capacitación y se inició el proceso de difusión. El reglamento para las multas con trabajo comunitario también está casi listo, pero la normativa aún no ha sido publicada en el Registro Oficial.
La ordenanza se aprobó el 16 de septiembre pasado. Ese día el alcalde Marcelo Cabrera se comprometió a viajar a Quito junto al secretario del Concejo, Diego Monsalve, para agilitar los trámites en el Registro Oficial. Según informó Monsalve, el documento ya ha sido enviado, pero el viaje está pendiente.
Un tema que preocupa a los concejales es la aplicación de la norma en las fiestas de Independencia de la ciudad, pues según estaba previsto las sanciones se aplicarán 30 días después de que entre en vigencia la ordenanza, antes de eso el trabajo de la Guardia Ciudadana y la Policía será sólo preventivo.
El comandante de la Guardia Ciudadana, Guillermo Cobo, dijo que el personal recibe capacitación y que los controles preventivos ya empezaron, con el decomiso de las bebidas alcohólicas. Aún no se ha definido cómo se actuará en las fiestas de noviembre.
Disposiciones
El concejal Xavier Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad, indicó que a pesar de la demora en la inscripción de la ordenanza, se aprovechó este tiempo para trabajar en las disposiciones transitorias que establecen la forma de control y aplicación de la norma.
La primera transitoria está lista y se presentará el lunes a las instituciones involucradas. Trabajarán el personal de la Policía, Guardia Ciudadana y la Dinapen para el trato a los menores de edad. Barrera explicó que se conformarán dos equipos operativos para que los controles sean efectivos.
Habrá controles macros en los espacios que se conoce que son utilizados para libar, como el sector de La Merced, la avenida Remigio Crespo, Puertas del Sol y otros sectores que se han identificado.
A criterio de Barrera, esos controles generarán que los ciudadanos se trasladen a otros espacios menos comunes, en donde también habrá operativos, pero para estos casos se pedirá la colaboración de la ciudadanía a través de denuncias. Este trabajo se coordinará con el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.
Los policías y los guardias ciudadanos podrán decomisar las bebidas alcohólicas que se expendan y consuman en espacios públicos.
Además, habrá operativos conjuntos con entidades como la Intendencia, EMOV, Ministerio de Salud, en donde cada una podrá aplicar sanciones si hay otras infracciones. Las personas que sean encontradas libando en los espacios públicos recibirán una boleta y serán juzgadas de acuerdo a los procedimientos establecidos en la normativa.
Labor comunitaria
La segunda transitoria, que se refiere al mecanismo de aplicación de sanciones a través del trabajo comunitario, todavía se trabaja y es responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Social. “Aquí hemos pensado en los ciudadanos que no tengan la capacidad de pagar la multa económica, porque no tienen trabajo, como estudiantes”, expresó Barrera.
El concejal dijo que en estos casos los sancionados serán vinculados a diferentes instituciones públicas en las que se requiera apoyo para trabajos de servicio a la gente. También se trabaja la propuesta de calcular a cuántas horas de trabajo pueden equivaler las multas establecidas. (JBA)
Contenido de la ordenanza
La ordenanza regula la utilización de los bienes de uso público en cuanto a la compra, venta, permuta, entrega gratuita y consumo de bebidas alcohólicas en el cantón.
Se considera bienes de uso público:
Las calles, avenidas, puentes, pasajes y demás vías de comunicación y circulación; plazas, parques y demás espacios destinados a la recreación u ornato público y promoción turística; aceras que formen parte integrante de las calles y plazas; canchas, escenarios deportivos y conchas acústicas; las márgenes de los ríos y quebradas.
Infracciones
1.- La compra, venta, permuta de bebidas alcohólicas en los bienes de uso público del cantón.
2.- La entrega de forma gratuita de bebidas alcohólicas en los bienes de uso público del cantón.
3.- El consumo de bebidas alcohólicas en los bienes de uso público.
Sanciones
50 por ciento de una remuneración básica unificada a la persona que consuma bebidas alcohólicas en los bienes de uso público.
La compra, venta, permuta o entrega gratuita de bebidas alcohólicas en los bienes de uso público se sancionará con una multa equivalente a una remuneración básica unificada del trabajador y el decomiso de las bebidas alcohólicas.
En el caso de que la persona infractora demuestre que carece de los medios económicos suficientes para el cumplimiento de esta sanción, la multa se sustituirá por trabajo comunitario.
Las personas que padezcan adicción al alcohol no serán objeto de la sanción señalada.
Cuando se trate de adolescentes infractores el trámite se sujetará a lo previsto en el ordenamiento jurídico vigente.
Control
La Guardia Ciudadana y la Policía se encargarán de los controles. Una vez que el ciudadano sea notificado de la infracción podrá cancelar la multa en el plazo máximo de 30 días.
Lo recaudado por concepto de multas se destinará a financiar acciones de educación y prevención en materia de seguridad y convivencia ciudadana.
Las bebidas alcohólicas decomisadas serán destruidas.
Políticas Públicas
Desarrollar políticas de prevención sobre el consumo de bebidas alcohólicas para niños y adolescentes.
Promover una veeduría ciudadana para controlar y
denunciar los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público. Desarrollar actividades para promover el buen uso de los bienes públicos.
Generar archivos documentales y digitales con datos estadísticos de los resultados de la aplicación de esta normativa.
Fuente: Diario El Tiempo