Deportes

Exdirigentes de la Federación analizan pedido de Ministerio

El pedido del Ministerio del Deporte, de ser dueño del Complejo Deportivo de Totoracocha está en análisis. La actual directiva de la FDA, dialoga con representantes de la Cartera de Estado buscando los términos legales para ver si es viable o no el traspaso de dominio.

Ante eso, dos expresidentes de la Federación Deportiva del Azuay, FDA, dan sus versiones. A decir de Ernesto Cañizares, dirigente en 1984-1988 y 1992-1996, es viable que el predio pase a manos del Ministerio, porque dispone de recursos. Sin embargo, manifestó que el posible paso es “complicado”, porque hay que estudiar jurídicamente los estatutos de la FDA para ver si es posible ceder el espacio. “Habrá que dialogar a profundidad para llegar a acuerdos que brinden las condiciones para que los deportistas entrenen con total normalidad; cláusulas especiales a favor del deporte azuayo y nacional”, apuntó.
Cañizares recordó además que el predio es de propiedad de la FDA, pero fue adquirido por fondos entregados por el Estado hace algunos años.

Administración

Otro de los expresidentes de la entidad deportiva, en 2009-2011, Juan Sánchez manifiesta que “hay que modernizarnos”. En Cuenca todas las instalaciones deportivas administradas por la FDA son del Municipio, pero entregado en comodato a la entidad deportiva, con excepción del complejo de Totoracocha, único terreno de propiedad de la FDA, por lo tanto todo lo que se construya ahí pasa a ser de la federación.

Sin embargo, al construir el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, CEAR, toda la ciudad se convierte en lugar de entrenamiento; en el CEAR solo se alojarán y en los escenarios deportivos entrenarán, pero, para eso y para que lleguen deportistas de todo el mundo se necesitará que los escenarios sean de primer nivel. “No solo en escenarios, sino en todo el deporte hace falta una modernización. La FDA no debería renunciar al predio, pero sí buscar un mecanismo y llegar a acuerdos, con un plan de desarrollo deportivo. Firmar un convenio y el Ministerio del Deporte con sus recursos puede administrar”, explicó Sánchez.

Este convenio tendrá que beneficiar el deporte local y nacional, habrá que dialogar mucho para llegar a mejores acuerdos, sin prepotencia de las partes.

Finalmente, el actual titular de la entidad José Verdezoto, dijo que la semana anterior viajó a Quito para iniciar los diálogos con los representantes de la Cartera de Estado. “Estamos analizando el marco legal y a partir de ahí ver jurídicamente lo mejor para todos, en especial para los deportistas”. (MRO)

La FDA gasta USD 120.000 en escenarios

La Federación Deportiva del Azuay, FDA destina anualmente unos 120.000 dólares en mantenimiento de los 27 escenarios. Siendo el estadio Alejandro Serrano Aguilar el que más necesita ser intervenido con unos 40.000 dólares aproximadamente.

Iván Altamirano, encargado de los escenarios manifestó que todos los días se trabaja en el estadio municipal y de manera periódica en el resto de espacios deportivos; todos están listos y dispuestos para que los deportistas entrenen y cuando hay eventos locales y nacionales se hacen readecuaciones leves para el normal funcionamiento.  “En todos los escenarios se han hecho algunos correctivos, uno de los problemas se da en infraestructura sanitaria, agua potable y eléctrica”, acotó.

Fuente: Diario El Tiempo.