Noticias

Control a servicio de taxis tiene pendientes

Cuenca. Reclamos frecuentes de los usuarios del servicio de taxis, como dar el vuelto incompleto o no tomar carreras a determinados lugares, aún no tienen una regulación específica y se quedan sin sanción.

Eso le ocurrió a Cinthya Espinoza, quien tomó un taxi desde la avenida Don Bosco hasta el Parque Calderón. El taxímetro marcó 2,11 dólares, ella pagó con un billete de cinco dólares, pero el taxista sólo le dio 2,50 dólares de vuelto.

Los controles de la Empresa Municipal de Movilidad permiten sancionar sólo cuando el taxista no usa el taxímetro, no lo tiene en un lugar visible o cuando lo ha manipulado. Las denuncias ciudadanas al respecto aún no tienen sanciones, por la falta de una normativa.

Ordenanza

La Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal discutió ayer el borrador del proyecto de ordenanza que busca regular y controlar el uso del taxímetro en el cantón y establece un mecanismo para tramitar esas denuncias.

Según informó el gerente de la EMOV, Alfredo Aguilar, el borrador del proyecto fue enviado a la Comisión de Movilidad hace dos meses, pero recién ayer el tema fue tratado para recibir los aportes de los concejales.

Narcisa Gordillo, presidenta de la Comisión de Movilidad, dijo que el objetivo es llevar lo más pronto posible una propuesta al debate del Concejo Cantonal. La concejal plantea una escala para sancionar las infracciones, por ejemplo que a la tercera reincidencia el taxista pierda el título habilitante.

Control

En la EMOV hay dos personas encargadas de tramitar las denuncias de los usuarios. Una se encarga de las redes sociales y otra atiende los reclamos que llegan vía telefónica. Desde el 8 de junio, cuando iniciaron los controles, se han receptado 67 quejas por escrito, redes sociales o por vía telefónica. Mientras que en los operativos se ha sancionado a más de 500 taxistas.

Cuando la EMOV recibe una denuncia, los conductores son llamados para una inspeccion a los dispositivos, pero según informó la empresa, en todos los casos los taxímetros funcionaban correctamente. Los conductores reciben un llamado de atención, pero no tienen sanciones.
La empresa recibe en promedio cinco reclamos por día a través de redes sociales, sólo la mitad son reales, según el registro de la empresa. Las más comunes son relacionadas con la calidad del servicio, en donde la entidad no tiene competencia para actuar. Estos reclamos deben presentarse a la Defensoría del Pueblo.

Juan Bustillos, quien fue representante de los usuarios en la Comisión Tripartita que analizó las tarifas, anunció que apelará la resolución del Concejo Cantonal que fijó los nuevos valores. La concejal Gordillo, quien fue la única que votó en contra, expresó que los ciudadanos tienen el derecho y las facultades legales para pedir que la resolución sea revisada porque son trámites administrativos. (JBA)

Fuente: Diario El Tiempo