Deportes

Utileros, una pasión por atender a los futbolistas

Ver a los futbolistas del Deportivo Cuenca bien vestidos, olorosos y listos para entrenar no es tarea fácil y pese a que ellos llegan 10 minutos antes de la práctica, sus pertenencias para iniciar la jornada están listas y en un, dos por tres saltan a la cancha a trabajar.

Pero. ¿Quiénes están detrás de todo esto? Gilberto Pinoargote, más conocido como Junior y Carlos Yascaribay llegan dos horas antes de cada jornada, para alistar todo, ven los zapatos, alistan las vendas, canilleras, camisetas y más. “Junior pásame la canastilla”, dicen varios de los jugadores al ingresar al complejo de Patamarca.

La canastilla contiene: zapatos, vendas, camiseta, pantaloneta y en el caso de algunos futbolistas una chompa o sudadera.

Jefe
Junior es el jefe de utilería de los camiestas coloradas, él está 11 años, llegó en el 2004 gracias a Marcelo Ortega, misma temporada en el que Deportivo Cuenca salió campeón. Desde ese entonces, no ha dejado las filas del cuadro morlaco.

Junior entiende a todos los jugadores, sabe qué les gusta y que no. Cuanto calzan los futbolistas, que marca de zapatos utilizan e incluso la ropa interior. Es amigo de todos, con todos se lleva bien, pero con Roosevelt Oyola tiene una mejor afinidad. “siempre me pregunta cómo estoy, si nos han pagado…” dijo Pinoargote.

Junto a Pinoargote hasta ayer trabajó “Carlitos”, joven de 23 años que llegó al club en enero de este año, pero por sus necesidades con la familia decidió alejarse y buscar mejores días. “Acá es muy lindo todo, los jugadores, los viajes, pero, primero está mi familia, agradezco a todos, fue chevere estar en un equipo de fútbol”, manifestó, Carlos estuvo a cargo de los implementos de entrenamiento, ayudante del cuerpo técnico; por ahora, su reemplazante será Elvis Agudelo, responsable de la categoría sub-18.

Entre sus historias y anécdotas Junior cuenta que hace algunos años atrás, cuando estuvo Walter “Mamita” Calderón, previo a un partido de local, le preguntó cuántos y qué zapatos iba a llevar al estadio y él le dijo que solo dos, pero cuando estaban allá (estadio) le pidió otros; “ese rato subí en un taxi y me vine a Patamarca para llevar los zapatos”, recuerda entre risas.

Comió ratón
No hace mucho tiempo, cuando el Deportivo Cuenca viajó a China para participar en la Copa Lunar, previo a la particpación la delegación fue invitada a la cena por el Año Lunar y tras la merienda un interlocutor le preguntó, que tal estuvo la carne de ratón. Yo sin saber responderle, me puse a reir, junto a algunos jugadores que también probaron el plato.

En sus 11 años como utilero, Junior ha cosechado triunfos y derrotas, ha sufrido, reído y llorado, pero ayer prefirió contar solo las alegrías, pues considera que como en todo trajinar de la vida uno se encuentra con todo y más aún en el rey de los deportes en el que una victoria te sube los ánimos y una derrota bota al suelo todo lo hecho.

Fuente: Diario El Tiempo.