Barrio se organiza contra la delincuencia
Con la finalidad de vivir en un ambiente tranquilo y lejos del ruido de la ciudad, alrededor de 100 familias optaron por construir sus casas en Challuabamba, pero esa ilusión se está desmoronando por el ataque de la delincuencia.
Para enfrentar a los problemas de inseguridad, los habitantes de la ciudadela Jardines de Challuabamba optaron por organizarse, para juntos pedir a las autoridades mayor control y atención a los problemas de vialidad, alumbrado público y alcantarillado.
Marcela Hernández, moradora del sector, dijo que con esa finalidad los vecinos invitaron a representantes del Municipio, Prefectura, Consejo de Seguridad Ciudadana y Policía.
Sospechosos
La cita estaba prevista para las 10:00 de ayer, en la esquina de la calle Colibríes y Avenida Primera, un gran número de ciudadanos esperaban el arribo de las autoridades invitadas o sus delegados, pero la única institución que estuvo presente fue la Policía.
El oficial de Policía Xavier Solórzano, escuchó los múltiples problemas de inseguridad que afectan al sector. Los ciudadanos relataron que con frecuencia observan motocicletas y automotores que no pertenecen a los habitantes del lugar, por lo que sospechan que se trataría de sujetos que están al acecho de las casas para atracar.
Robos
Los ciudadanos dijeron que todos han sido víctimas de la delincuencia por más de una vez. Comentaron que los antisociales atacan a cualquier hora, sin importar si en las casas están los dueños y en cuestión de tres o cuatro minutos se apropian de televisores y otros objetos de valor, luego huyen con rumbo desconocido.
La Policía se comprometió en incrementar los patrullajes con personal uniformado y de las unidades de Inteligencia para dar con el paradero de los delincuentes. La primera acción fue registrar a las familias en el sistema del botón de seguridad, para mejorar el tiempo de respuesta a los pedidos de auxilio.
Medidas
Para evitar los robos todas las viviendas tienen cercas eléctricas, grandes enrejados metálicos, sistemas de monitoreo con empresas privadas de seguridad y puertas reforzadas con láminas metálicas y más de un candado.
Fernando Arias, uno de los ciudadanos que tiene los mencionados sistemas de seguridad, dijo que no es exageración vivir en esas condiciones, porque los delincuentes son tan astutos y avezados no les importa agredir para llevarse lo que se proponen.
Las quejas de los ciudadanos se enfocaron en la necesidad de incrementar los patrullajes, crear una Unidad de Policía Comunitaria, mejorar el sistema de alumbrado público, limpiar y cercar los solares sin construir. Además dijeron que las vibraciones por movimiento de tierra y el paso de maquinaria de una empresa constructora, fue afectada la vía de acceso y las paredes de las casas presentan trizaduras. (ASQ)
Fuente: Diario El Tiempo