Corte rechazó hábeas corpus para 40 alumnos detenidos en protestas
Luego de tres horas de audiencia y deliberación los jueces de la Sala de la Familia de la Corte Provincial de Pichincha negaron el pedido de hábeas corpus planteado para 40 estudiantes detenidos en las manifestaciones del 18 de septiembre pasado.
La audiencia se instaló a las 16:00 ante los jueces Ana Intriago Ceballos; Sonia Acevedo Palacio y Mario Guerrero Gutiérrez, y que luego de escuchar a la defensa negaron la petición de levantar la orden de prisión preventiva dictada por la jueza de Flagrancia, Daniel Mayorga, en contra de los estudiantes que permanecen en el Centro de Detención Provisional (CDP).
Durante la exposición la defensa de los detenidos, Gonzalo Realpe argumentó que los estudiantes fueron agredidos por la policía y mostró varias pruebas como ropa ensangrentada, testimonio de los estudiantes y hasta un diente de Luis Fuertes, que habría perdido producto de los golpes que recibió de los uniformados.
La petición se realizó para 40 de los 53 detenidos, quienes oscilan en edades desde 18 hasta 35 años de edad, quienes fueron trasladados hasta la sala No.12 de audiencias, donde se llevó la diligencia.
Abajo del edificio llegaron más de un centenar de familiares y estudiantes quienes estuvieron custodiados por decenas de policías con escudos. La calle se cerró a la circulación vehicular.
Realpe advirtió que los jóvenes tienen varios golpes en su cuerpo y si no reciben atención médica adecuada, su condición física y humana puede ser afectada. Dijo que el examen de la Cruz Roja ya tiene resultados, y que está en manos de la ministra de Justicia, bajo reserva.
‘Me duele lo que están pasando con estos jóvenes porque soy un Mejía y tengo un hijo de la misma edad’, dijo Realpe quien anunció que el siguiente paso será apelar la prisión preventiva ante la misma Corte Provincial.
Durante la diligencia el abogado Julio César Sarango reveló que recibieron amenazas con ser enjuiciados por defender a los jóvenes detenidos el pasado 18 de septiembre. Frente a los familiares de los estudiantes anunció que mañana viernes exigirán a la Corte Provincial que se de paso a la medida de caución o fianza para que los estudiantes queden libres, pues dijo que de acuerdo a lo que ha determinado el juez los daños materiales ocasionados ascenderían a 4 mil dólares.
Sarango convocó a los familiares para este viernes a las 09:30 en las instalaciones del colegio de Abogados de Quito para definir acciones a fin de realizar una colecta y reunir los 4 mil dólares para depositarlos ante el juez una vez que sea aceptada la medida de caución.
Tras el resultado negativo del hábeas corpus, el drama de los familiares y amigos de los detenidos se concentró en los bajos del edificio donde las madres lloraban y pedían justicia.
En tanto que los estudiantes del colegio Mejía anunciaron nuevas acciones de solidaridad con sus compañeros detenidos y anunciaron que acudirán el próximo lunes a la audiencia de juicio directo a partir de las 07:30.
‘Los estudiantes seguiremos en las calles’, sentenció Elvis Quishpe, del concejo estudiantil del colegio Mejía, pues dijo que no dejarán que su honor sea mancillado.
Los policías que permanecieron vigilantes a las acciones de los familiares armaron un operativo y abrieron paso para que los detenidos suban a un bus que los regresó hasta el CDP, en medio de gritos, lágrimas y reclamos de los familiares que llegaron hasta el edificio de la Corte Provincial de Justicia, eran las 19:30.
Recurso Judicial
Acciones estudiantiles
Elvis Quishpe, del Consejo Estudiantil del colegio Mejía, anunció que convocará a todos los estudiantes de Quito para que acompañen en la audiencia judicial del próximo 29 de septiembre en el juicio corto que se realizará a partir de las 07:30.
Diario: El Universo