D. Cuenca debe pagar o presentar garantía al SRI
Deportivo Cuenca atraviesa por una crisis económica que no le permite tener dominio de sus ingresos. El SRI es la entidad a la que más adeuda y al momento las medidas cautelares sobre las taquillas de los partidos del expreso austral siguen vigentes. Jaime Ordóñez, director regional del SRI, aseguró que la solución pasa por el pago de lo adeudado o la existencia de una garantía de cobro.
Ximena Amoroso, directora general del SRI y directivos del Deportivo Cuenca se reunieron. ¿Hubo algún acuerdo de pago?
No es la primera vez que nos reunimos. El miércoles fue la última de varias reuniones que hemos tenido con el objetivo de ver la factibilidad del pago de lo adeudado. Lo que se hizo esta vez fue barajar posibilidades a corto plazo para solventar el problema y los dirigentes del club expusieron sus opciones. Las medidas cautelares siguen vigentes.
¿Qué posibilidades planteó la directiva?
Se han planteado varias posibilidades. La inmediata es la campaña que llevan a cabo sobre el Complejo de Patamarca. Al momento todo depende del éxito de la iniciativa. Pero, de no ser así volver a sentarnos para ver otras salidas.
¿Entre las posibilidades está el embargo del Complejo Patamarca?
De lo que conocemos, ese predio está prendado por el IESS; de solucionarse eso podríamos prendarlo nosotros como garantía; pero, no hemos analizado esa posibilidad porque confiamos en el pago. Igual se podría garantizar con los derechos de televisión de 2015.
¿Cómo dar facilidades al club para el pago de lo adeudado?
Esto hay que aclarar a ciudadanía. Actuando bajo el Código Tributario, no existe posibilidad para dar facilidades de pago en este caso, porque la naturaleza de las deudas lo impiden. La facilidad se da sobre impuestos que son generados de la propia actividad del contribuyente; en este caso son de retenciones hechas por el club y debieron ser declaradas en el tiempo estimado por la Ley.
¿A cuánto asciende la deuda del Club
al SRI?
La deuda era de 808.000 dólares, ahora con los intereses del último mes está alrededor de 815.000 dólares. Esto corresponde a los periodos de 2008 y 2012. Aún falta por resolver o sacar a limpio lo de 2013 y lo que saldrá de 2014.
¿Se puede seguir esperando al club?
De hecho, eso se hace con todos los contribuyentes. Si vemos la voluntad de solventar la deuda se da ciertos plazos de espera. Hemos visto la buena voluntad de la directiva por encontrar una solución y eso es lo que esperamos. El objetivo no es complicar aún más la situación del equipo de la ciudad.
¿Taquillas continuarán siendo retenidas?
Repito, las medidas cautelares se van a mantener porque no tenemos con qué asegurar el cumplimiento de las obligaciones. Las mismas están interpuestas para todos los partidos porque es lo único que tenemos para garantizar el pago.
¿Los ingresos de las taquillas son
representativas para aminorar la deuda?
Al momento, esperamos que la del compromiso ante Barcelona sea significativa porque la dos anteriores, ante Universidad Católica y Deportivo Quito, fueron irrisorias y no representan una mayor disminución. Hay que tener claro que el dinero solo está retenido como garantía y no embargado.
¿Cuál es la diferencia entre retenido
y embargado?
Con la medida cautelar, digamos lo recaudado por taquilla está guardado. El cobro debe ejecutarse bajo una orden de embargo. Al momento estamos revisando la liquidacion proporcionada por AFA para determinar el valor que podemos disponer. Esto es solo una garantía.
¿Bajo esta figura de retención, los jugadores podrían disponer del dinero para cobrar su sueldo?
Como trabajadores, los jugadores del club siempre van a tener una situación preferente. El viernes pasado hubo una acción interpuesta por ellos que no procedió porque no estuvo bien planteada.
Si es que los jugadores plantean bien el ejercicio de su derecho y así los disponen las autoridades legales podrían liberarse esos dineros, siempre y cuando no proceda el embargo. (RCC)
El expreso austral recibe al M. Runa
En medio de la crisis económica que se encuentra, Deportivo Cuenca enfrenta hoy al Mushuc Runa desde las 20:00, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar por la fecha ocho de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
A pesar de llevar cuatro meses sin cobrar, los jugadores del expreso austral intentarán abstraerse hoy de sus problemas económicos para recuperar puntos tras la caída sufrida ante Barcelona, también como locales.
De acuerdo a los entrenamientos de la semana, el equipo rojo saldrá al gramado del Serrano Aguilar con el mismo once que midió a Barcelona: Hamilton Piedra, en el arco; Andrés López, Elvis Bone, Rodrigo Mieles y Silvio Gutiérrez,en la defensa; Alejandro Frezzotti, Walter Zea, Diego Jerves (juvenil) y Luis Santana, en el medio sector para dejar en la delantera a Juan Cobelli y Hugo Bargas.
Hoy también se disputan los cotejos entre Deportivo Quito y El Nacional y Liga de Quito con Manta.
Fuente: Diario El Tiempo.