Noticias

Hasta próximo martes se reprograman taxímetros

Hasta el próximo martes deberán estar programadas en los taxímetros las nuevas tarifas del servicio de taxis. Las empresas proveedoras de los equipos recibieron ayer la resolución que modifica los valores.

Hasta que los taxímetros sean programados, los conductores deben respetar la tarifa de 1,14 dólares la carrera mínima diurna. Con la fijación de las tarifas hay disposiciones a las que los taxistas deben ajustarse. La primera es que las cooperativas que operan con radiofrecuencias ya no podrán cobrar un valor adicional a los usuarios por ese servicio.

Otra disposición que deberán respetar es que el kilometraje tendrá un sólo valor. Con la anterior resolución, el valor del kilómetro recorrido aumentaba cuando la distancia de la carrera superaba los siete kilómetros, situación que ya no se dará.

El gremio pidió que se mantenga ese sistema, pero no fue aprobada la solicitud por parte del Concejo Cantonal. El valor fijo será de 29 centavos el kilómetro recorrido en el día y de 39 centavos en la noche.

Compromiso

Los prestadores del servicio se comprometieron a respetar los valores que fije el taxímetro, es decir los montos en centavos, pues la negativa de los taxistas a dar vuelto o a aumentar el valor a una cifra cerrada, como 1,50 dólares, fue uno de los principales reclamos de la ciudadanía.

El taxímetro suma el valor de arranque, que es de 55 centavos en el día y en la noche, con el costo de los kilómetros recorridos, más los minutos de espera, es decir el tiempo que el vehículo se detiene, por ejemplo en los semáforos.

Si el taxímetro marca un valor inferior a 1,39 dólares, los usuarios deberán pagar esa tarifa, como valor mínimo. Según Patricio Padilla, presidente del Frente Unido de Taxistas, ese era un inconveniente que tenían con los usuarios.

Inconformidad

Los nuevos valores no dejaron conformes a todos. El gremio acepta las tarifas, pero “nos hubiera gustado que sea un poco más”, dijo Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Taxistas del Azuay.

Hay ciudadanos que tampoco están de acuerdo con los valores. A Jaime Torres, usuario del servicio, la tarifa le parece “alta a comparación con otras ciudades”. Él utiliza con frecuencia taxis en la noche, cuando sale de su trabajo. Aseguró que desde que entró en vigencia la tarifa mínima de 1,14 dólares tiene un ahorro importante.

A nivel nacional la tarifa mínima es de 1,10 dólares; un valor fijado por la Agencia Nacional de Tránsito. Los dirigentes del taxismo consideran que la decisión que se tomó en Cuenca será vista como un referente en el resto del país, según Sucuzhañay, pues cada gobierno local tiene la competencia de fijar los valores.

El taxista Ewdin Castro está conforme con la nueva tarifa, pero teme que el número de clientes disminuya, pues aseguró que desde que el taxímetro es obligatorio, desde junio pasado, los usuarios aumentaron. A su criterio, los nuevos valores se sentirán más en las carreras nocturnas, ya que el kilómetro recorrido sube 10 centavos y la tarifa mínima tiene un recargo del 25 por ciento.

El estudio de la Universidad de Cuenca recomienda que la aplicación de las nuevas tarifas debe tener un programa amplio de difusión, para que los ciudadanos se adapten con mayor facilidad a los nuevos valores. (JBA)

Horario para tarifa nocturna no está claro

Un tema que no está claro es el horario que se considera para la tarifa nocturna, pues según la ordenanza que rige desde el 2006, es de 21:01 a 05:59. Sin embargo, los taxistas aplican la tarifa nocturna desde las 19:00; según Bolívar Sucuzhañay, porque así consta en el Código de Trabajo vigente.

Según el gerente de la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, Alfredo Aguilar, para resolver ese tema se hizo una consulta a la Agencia Nacional de Tránsito, pues existe una contradicción en las leyes.

En cambio, la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito establece la tarifa nocturna de 22:00 a 05:00.
Aguilar aseguró que mientras se recibe una respuesta de la entidad, la tarifa nocturna deberá contarse desde las 21:00 hasta las 06:00.
Los usuarios también piden que se refuercen los controles porque aún hay taxistas que se niegan a usar el taxímetro. Las denuncias se receptan en la Empresa Municipal de Movilidad.

La sanción a los conductores cuando la infracción no es flagrante no está regulada, eso será definido por un reglamento. El gerente de la EMOV afirmó que la propuesta está lista y fue puesta en conocimiento de la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal, presidida por la concejal Narcisa Gordillo. Ese es el único tema que está pendiente de regulación.

Cuenca.

 Fuente: Diario El Tiempo