Noticias

Carril de la Av. España se cierra por obras del tranvía

Los trabajos del tranvía avanzan en la avenida España. Desde el lunes, entre la Gil Ramírez Dávalos y el redondel del aeropuerto, la circulación se reducirá a un solo carril en cada sentido.

Gerard Fernández, secretario de Movilidad del Municipio, explicó que días atrás dialogó con los comerciantes de autos usados del sector y se logró una carta compromiso con algunas medidas de compensación para mitigar el impacto de las obras; una de ellas la adecuación de un punto específico para la matriculación vehicular.

Además, los coordinadores del proyecto se comprometieron a ejecutar las obras en menor tiempo del previsto. Según Fernández, hay nueva planificación para que las intervenciones por tramos duren menos tiempo de lo que se planificó en un inicio. “La gente tiene la expectativa de que los trabajos durarán dos años, pero disminuiremos los tiempos al trabajar por tramos”, afirmó.

Fernández sugirió a los conductores que circulan con frecuencia por el lugar evitar pasar por ahí, pues el tránsito se alterará. Las líneas de buses que circulan por ahí también deberán tomar precauciones. Las vías alternas que se recomiendan son la Avenida de las Américas y la Gil Ramírez Dávalos.

Por otro lado, las mallas en la Avenida de las Américas, en el sector del Control Sur, fueron retiradas para la colocación de asfalto y señalización, antes de habilitar un carril a cada lado del parterre. Fernández indicó que las mallas se volverán a colocar, pero se dejará libre el espacio para la circulación vehicular en unos 600 metros.

Malestar

Unos 50 trabajadores del tranvía que laboran en la Avenida de las Américas, paralizaron la mañana de ayer sus actividades, porque estaban inconformes con el sistema de pagos. Los trabajos en los demás frentes no tuvieron inconvenientes. Según el maestro de obra César Vele, el reclamo fue “porque los pagos no son puntuales”.

Pedro Moreno, representante del consorcio Tranvía Cuatro Ríos, expresó que “hubo un malentendido entre algunos trabajadores con el sistema de pagos”. Explicó que los obreros reciben su remuneración cada 15 días. En la primera quincena se les cancela la mitad del sueldo básico y en la segunda se deposita lo que falta más las horas extras y otros valores. “Los trabajadores habían entendido que en la primera quincena iban a cobrar horas extras y recibir roles de pago”, dijo.

La explicación no convenció a todos los obreros, quienes regresaron a sus puestos de trabajo pasadas las 10:00. El consorcio Tranvía Cuatro Ríos tiene 313 trabajadores que laboran de forma directa. Hay turnos de 07:00 a 18:00, además de un turno en la noche.

Fuente: Diario El Tiempo