Noticias

Taxistas y usuarios tienen propuestas para nuevas tarifas

Dirigentes del gremio del taxismo y representantes de los usuarios expusieron ayer sus propuestas para la fijación de la tarifa del servicio de taxis.

 La última reunión será el lunes y luego se hará la convocatoria para el tratamiento del tema en el Concejo Cantonal.

Algunos concejales cuestionaron el análisis de las tarifas y solicitaron más información. A criterio del concejal Marco Ávila, la comisión tripartita no hizo un análisis completo. “Se han limitado a informarnos si los estudios de la consultoría cumplieron o no la metodología de la Agencia Nacional de Tránsito”, dijo.

Ávila señaló que por ese motivo era necesario conversar con las autoridades de la Empresa Municipal de Movilidad, taxistas y representantes de los usuarios. También cuestionó que no se haya elaborado un estudio socioeconómico de los usuarios.

El concejal Cristian Zamora expresó que ningún estudio es vinculante para la decisión que deberán tomar los concejales. “Un estudio puede tener variables, lo que debe hacer la administración es ajustarlos a la realidad local”.

Zamora sí se mostró conforme con el informe de la comisión tripartita. Dijo que tiene criterios técnicos  avalados por la Agencia Nacional de Tránsito.

Los representantes del gremio de taxistas también respaldaron el informe; señalaron que cuando se presentó en la comisión cada parte hizo sus observaciones.

Según Ávila, luego de conversar con todos los integrantes de la comisión y el equipo consultor de la Universidad de Cuenca se podrá tomar una decisión. La reunión con los coordinadores del estudio será el lunes.

Los taxistas reiteraron su pedido para que una nueva tarifa sea aprobada por el Concejo Cantonal. Patricio Padilla, presidente del Frente Unitario de Taxistas, señaló que a pesar de que hay malestar en los agremiados, ellos están respetando el compromiso de usar el taxímetro, por lo que piden agilidad a las autoridades.

Según Zamora, una vez que se concrete la reunión con los funcionarios de la Universidad de Cuenca, el Alcalde convocará “sin demoras” a los concejales para tratar el tema, por lo que considera que “no sería una posición correcta de los taxistas dejar de usar el taxímetro, cuando estamos a días de resolverlo”.

Padilla recordó que el uso del taxímetro inició en los primeros días de junio y en estos tres primeros meses tienen una evaluación inicial. Aseguró que los ingresos variaron porque el costo de las carreras disminuyó con los valores actuales.
Los concejales recibieron en la tarde a los representantes de los usuarios en la comisión. Juan Bustillos, uno de los delegados, expuso los argumentos del informe de minoría y que no están de acuerdo con que la tarifa debe ser superior al de otras ciudades. (JBA)

Tres propuestas irán al Concejo
Además de la consultoría contratada por la comisión tripartita, los taxistas y los representantes de los usuarios presentarán cada parte sus propuestas para el debate en el Concejo Cantonal. El informe oficial, respaldado por el estudio de la Universidad de Cuenca sugiere una tarifa de 1,39 dólares la carrera mínima diurna.

La propuesta de los usuarios es fijar la carrera mínima en 1,04 dólares y un estudio de los taxistas sugiere un valor de 2,03 dólares la carrera mínima, aunque ellos afirmaron que están dispuestos a llegar a un acuerdo, pero por una tarifa superior a la vigente, que es de 1,14 dólares.

Fuente: Diario El Tiempo