Atletismo ecuatoriano con nivel preocupante
Ayer en la pista de Miraflores culminó el campeonato nacional de atletismo sub-23 que reunió a más de 200 deportistas de 19 provincias del país, Lo más sobresaliente fue la consecución de dos nuevas marcas nacionales en lanzamiento de jabalina y de disco.
En cuanto a los azuayos, la actuación de Mauricio Matute en 10.000 y 5.000 metros fue la nota relevante de un torneo que levantó algunas impresiones de varios entrenadores que miran con preocupación el compromiso de los atletas.
Para Julio Chuqui, entrenador del Azuay existen dos motivos para que la asistencia de atletas haya sido baja. “Las clases en la universidad es la primera razón y la segunda es que ya a esta edad muchos de ellos priorizan otras actividades, el trabajo por ejemplo y de ahí es cuestión de tiempo para que pierdan el interés en esto”, agregó el entrenador.
La delegación azuaya estuvo conformada por 14 deportistas, cuatro en damas y 10 varones. Entre las damas, la más opcionada para calificar fue Nicol Minota quien compitió en 400 metros; sin embargo en 200 metros planos, la otra prueba donde se encontraba inscrita, no intervino.
Por su parte Celso Cortés, entrenador de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, expresó que este certamen donde compitieron deportistas que están entre los 18 y 22 años, no fue el que ellos esperaban.
“El balance no fue muy positivo, sobre todo, en el interés que debería demostrar el deportista; Seguimos, eso sí, contando con un grupo de atletas que representarán al país de la mejor manera en el sudamericano sub-23 de Montevideo, Uruguay”, dijo el entrenador.
Cortés expuso que lo acontecido en Cuenca debe llamar a la reflexión a todos los involucrados en el atletismo ecuatoriano; entrenadores, deportistas y dirigentes. “Tenemos que mejorar lo que se ha hecho hasta hoy y pulir lo bueno que se ha realizado pensando en el 2015” aseveró.
Adujo además que el bajo número de atletas en este selectivo se debe, entre otras cosas, a que algunas federaciones tienen objetivos diferentes antes que intervenir en las competencias de la categoría menores de 23 años. Uno de estos los Juegos Deportivos Nacionales de Menores.
“Nosotros somos los llamados a inculcar esta categoría por que de aquí empieza el alto rendimiento en los atletas”, finalizó.
Récord
Al término de la jornada de ayer se impuso un nuevo récord nacional en el lanzamiento de bala en varones; allí Juan Caicedo de Carchi alcanzó la distancia de 56 metros y 74 centímetros que se convirtió en nueva marca nacional absoluta.
Fuente: El Tiempo.