Municipio justifica paso del tranvía por el centro
La Municipalidad defiende técnicamente la construcción del tranvía en el Centro Histórico. Sin embargo, no existe una fecha de inicio para las obras en esa parte del trazado. Se espera el informe de la UNESCO para reprogramar los trabajos.
Según Gerard Fernández, secretario de Movilidad, hay tres aspectos que son de interés de la UNESCO: el impacto de las vibraciones en las casas patrimoniales, el grado de contaminación y el cuidado del paisaje urbano. “Si ellos vienen a preservar que no pase nada aquí, yo les he explicado las soluciones”, dijo.
Hay dos razones para demorar los trabajos en el centro: ganar tiempo para “preparar un plan que afecte económicamente lo menos posible a los negocios” y conocer las recomendaciones para preservar el patrimonio, explicó.
“Si la UNESCO tuviera una recomendación tan drástica (detener la obra) debería tener una justificación. No es cuestión de un capricho, es analizar qué afectaciones genera y cómo se van a mitigar”, afirmó Fernández.
Para evitar que el paso del tranvía afecte la estructura de las casas, la plataforma tendrá una manta antivibratoria de caucho de diferente espesor. Así consta en los estudios de transmisibilidad del suelo que se hicieron para el proyecto.
Según los diseños, el tranvía no genera humo, porque tiene motores eléctricos, además de que es silencioso.
En el área céntrica, el tranvía no tendrá catenaria, es decir no habrá tendido aéreo de cables, como sí será en la Avenida de las Américas y en la España. En el centro, las estaciones serán pequeñas para que no afecten el paisaje.
“No afirmo, pero no creo que la UNESCO diga que el tranvía no baje por la Gran Colombia… El argumento para subir y bajar por las calles definidas es que, según los estudios, por ahí está la mayor carga de pasajeros; y si se cambia, el tranvía no va a tener los suficientes usuarios como para pagarse”, agregó Fernández.
Según los contratos, las empresas constructora, fiscalizadora y el Municipio deberán tener, cada institución, un arqueólogo para supervisar y acompañar los trabajos que se ejecuten en el Centro Histórico.
Peatonización
Un reto que deberá asumir la administración municipal es el plan para disminuir el ingreso de vehículos al Centro Histórico. Hay tramos en donde habrá espacio solamente para la circulación del tranvía y en menor medida de automores particulares, como la Gran Colombia entre Octavio Cordero y Miguel Heredia y en el sector de la iglesia de Santo Domingo.
Cristian Moyano, director municipal de Tránsito, informó que ya se trabaja en el plan para que una vez que el tranvía esté operativo se pueda reducir el ingreso de vehículos al centro. “Tenemos que hacerle al Centro Histórico agradable para caminar y con el criterio de la ‘súper manzana’ armar la peatonización”, dijo.
Moyano explicó que la “súper manzana” consiste en agrupar las cuadras que rodean al Centro Histórico y así definir la circulación de los diferentes tipos de transporte por calles. Por ejemplo, “buses por la Presidente Córdova, tranvía en la Gran Colombia, carros por la Padre Aguirre y Borrero y espacios peatonales”. El funcionario aclaró que el plan está en desarrollo, con la asesoría del Municipio de Barcelona, España. (JBA)
Informe de la UNESCO
El mes pasado, una misión de la UNESCO visitó la ciudad por pedido del alcalde Marcelo Cabrera. El objetivo de la visita es recibir recomendaciones para la ejecución del tranvía. La delegación estuvo integrada por dos representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos, ICOMOS.
En el cronograma inicial, las obras debían empezar en abril pasado en la Convención del 45, lo que no se pudo por la oposición de los moradores del lugar.
En el cronograma actualizado, las obras en el centro debían empezar el 21 de julio, lo que tampoco se ha cumplido. Sobre el informe de la UNESCO, Gerad Fernández dijo que la organización se comprometió a entregarlo “lo antes posible”.
Fuente: Diario El Tiempo