Transportistas urbanos preocupados por subsidio
El subsidio al transporte urbano es un tema que preocupa a los transportistas. El Gobierno anunció que no dará más recursos para ese fin en las ciudades en donde sus gobiernos locales ya tienen las competencias de tránsito, mientras que la Municipalidad de Cuenca asegura que no puede asumir ese rubro.
Este año los transportistas no han recibido la compensación económica de 600 dólares en promedio por cada unidad, indicó el presidente de la Cámara de Transporte, Wilmer Bravo, lo que da un total de 2.280.000 dólares entre enero y agosto de este año por los 475 buses que hay en la ciudad.
Según Bravo, el convenio firmado con la Agencia Nacional de Tránsito establecía que los recursos serían transferidos hasta mayo de este año, pero el pago no se ha cumplido. Para este año, el Gobierno hizo un ajuste a los subsidios y los recursos asignados para el transporte público disminuyeron.
Ingresos
La Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, recibe la mitad de su financiamiento del Gobierno central, que equivale a cerca de 10.500.000 dólares, por el manejo de las competencias de tránsito y otro valor similar son los ingresos propios de la empresa, según consta en el presupuesto de este año, que es de 21.000.000 de dólares.
La tasa de matriculación vehicular y multas por infracciones a la Ley de Tránsito son algunos ingresos que tiene la EMOV. Estos valores son transferidos a la Agencia Nacional de Tránsito y luego son devueltos a la ciudad de acuerdo a los proyectos que se presenten y al cumplimiento de los convenios, explicó Alfredo Aguilar, gerente de la empresa.
La empresa también tiene recursos propios, como los que se recaudan por concepto de infracciones en el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado o faltas establecidas en las ordenanzas municipales.
La Municipalidad o sus departamentos de Tránsito y Movilidad no asignan recursos al transporte público, sólo hay un valor destinado a la gerencia técnica de movilidad de la EMOV, para diversos proyectos.
Aguilar añadió que la Municipalidad tiene claro que el análisis de las tarifas es de competencia local, pero aún no cuentan con la metodología de cálculo. “Los transportistas se comprometieron a averiguarlo, porque la ley es clara en decir que los municipios tenemos las competencias de fijar las tarifas, pero en base a los términos de referencia que otorga el organismo rector, que es el Ministerio de la rama o la ANT”, como ocurrió con las tarifas de taxis.
El transporte público recibe otro tipo de incentivos, uno de ellos es el bono de chatarrización, que es parte del plan Renova para las unidades que han cumplido su vida útil. Al plan se suma un crédito que otorga la Corporación Financiera Nacional para la adquisición de nuevos vehículos. (JBA)
Estudio tarifario para justificar alza de precio
El alcalde Marcelo Cabrera anunció la semana pasada la disponibilidad para elaborar un estudio tarifario que determine si el alza de los pasajes se justifica. Los transportistas enviaron la solicitud formal y esperan una respuesta de la Municipalidad.
El gremio de transportistas hizo el pedido a nivel nacional. Según estudios propios, plantean un incremento de la tarifa de 25 centavos a 42 centavos. Milton Wilches, gerente del consorcio Concuenca, justificó la petición con el argumento de que los valores no han sido revisados desde el año 2003, cuando fue la última alza de pasajes a nivel nacional. El transportista indicó que en este tiempo los gastos de los transportistas se han costeado con el subsidio que daba el Estado.
Fuente: Diario El Tiempo