Ecuador probará su verdadero nivel contra los brasileños
La primera presentación postmundial de Ecuador terminó con una goleada 4-0 contra Bolivia en Estados Unidos, con un equipo que hizo 6 cambios en relación al equipo que disputó el último encuentro en Brasil contra Francia el 25 de junio.
La línea defensiva fue la que menos se tocó y contra los bolivianos el único debutante en la zaga fue Luis Cangá, de Liga de Quito. El defensor tuvo una presentación sólida junto a Frickson Erazo y a pesar de que el conjunto dirigido por Xabier Azkargorta no puso en aprietos a Ecuador, Cangá estuvo acertado.
Para el entrenador de la selección Sub-17 de Ecuador, Xavier Rodríguez, independientemente de las capacidades del rival, Ecuador mostró calidad para superar a Bolivia. “Si la Selección no demostraba eso no iba a ganar. Fue contundente y se mostró con nuevos bríos en esta etapa de transición. Además, los nuevos jugadores no desentonaron y vi a un equipo muy seguro con el balón”, comentó el estratega.
Rodríguez destacó la inclusión de jugadores jóvenes que pasaron por sus manos en algún momento en la Sub-17, como Cangá, Leonel Ramírez, Junior Sornoza y Carlos Gruezo. Desde su punto de vista, ellos no desaprovecharon la oportunidad de jugar con la Tricolor.
La contención de la ‘Tri’ no varió. Segundo Castillo regresó a jugar con la Selección luego de la lesión que lo dejó fuera del Mundial, mientras que Christian Noboa lo hizo a gran nivel a pesar de no contar con muchos minutos en el Dínamo de Moscú. El ‘Zar’ fue de los más participativos, además de marcar un gol, estuvo fino en una de sus especialidades: el pase largo.
La comodidad de Ecuador en la cancha de Fort Lauderdale se evidenció también en las oportunidades que creó Bolivia. En el primer tiempo apenas llegó el cuadro de Azkargorta con un débil remate de cabeza que se quedó en las manos de Máximo Banguera. En la segunda parte inquietó algo más, pero sin llegar a ser peligroso. Un remate de tiro libre que despejó Banguera fue la amenaza más cercana.
En el ataque, Énner Valencia continúa marcando la diferencia. Su movilidad y velocidad fueron constantes amenazas para la defensa. A Juan Cazares, que jugó un poco más retrasado, le costó un poco afianzarse en la cancha, pero cuando lo consiguió fue desequilibrante para generar ocasiones de gol. El tanto que marcó, al ángulo e imposible para el golero Romel Quiñónez, fue de los más vistosos.
Tanto el jugador de Banfield, como Sornoza, anotaron sus primeros goles con la camiseta nacional. Otros que debutaron fueron Daniel Angulo y Joao Plata. Este último lució algo nervioso en principio, pero luego tomó confianza.
Castillo, titular en el once de Sixto Vizuete, alabó el carácter de los nuevos elementos nacionales. “Los chicos jugaron como si tuvieran más partidos que uno y eso me pone contento. Ahora hay que tratar de seguir ayudándolos. Es reconfortante la victoria”, argumentó.
Polo Carrera, exjugador de la Selección, enfatizó en la importancia de los nuevos jugadores que actuaron en Estados Unidos. “No se puede hacer un recambio apresurado y me parece que es óptimo que de a poco se dé chance a nuevos talentos. Hay mucha calidad en ellos y si van acompañados de los experimentados puede existir una buena mezcla en el equipo”, señaló.
Sin embargo, tanto para Rodríguez como para Carrera, el partido contra Brasil, el martes, dirá más cosas en cuanto al nivel que puede demostrar el equipo ecuatoriano. “Después del traspié que sufrió en el Mundial, también busca un nuevo camino. Ecuador va a ser mucho más exigido y va a ser el termómetro ideal para probar las fortalezas y debilidades que presenta la Selección”, señaló Rodríguez.
Para el ‘Mortero’, Brasil es una selección que “juega más parecido a nosotros, con buen toque de pelota” y que en estos partidos de preparación pretenden que la ‘Tri’ consiga más tranquilidad en la definición y se afiance en la defensa.
Datos
Sixto Vizuete anunció que formará con la misma alineación que utilizó ante Bolivia. Aún no se conoce el alcance de la lesión que sufrió Fidel Martínez.
Máximo Banguera tampoco actuará contra Brasil, pues el golero de Barcelona regresará al país para jugar la Copa Sudamericana con su equipo. El jueves se enfrenta a Libertad de Paraguay en el estadio Monumental.
Brasil convocó a un nuevo jugador para el choque de mañana. Maicon fue separado del plantel y en su lugar fue llamado Fabinho, del Mónaco. La prensa brasileña habla de un problema de disciplina.
Gilmar Rinaldi, coordinador técnico del ‘Scratch’, se limitó a decir que Maicon “ya no está en los planes” de la selección y que por esa razón quedaba fuera. El lateral fue titular y jugó todo el partido el viernes pasado en la victoria 1-0 sobre Colombia.
Fuente: El Telégrafo.