Municipalidad analizará alza de pasajes de buses
La petición del alza de la tarifa del transporte público urbano es analizada por el Municipio. El alcalde Marcelo Cabrera anunció ayer que habrá una revisión para conocer si se justifica o no el pedido de los transportistas, para lo que se prevé contratar una consultoría técnica.
Las autoridades municipales ya se habían reunido en dos ocasiones con los miembros de la Cámara de Transporte para escuchar sus inquietudes, pero esperaban una respuesta de la Agencia Nacional de Tránsito para conocer la forma de proceder, pues Cuenca asumió hace más de un año las competencias de tránsito. El estudio de las tarifas del transporte público urbano queda a cargo de los gobiernos locales que ya asumieron las competencias de tránsito.
Sobre la petición de los transportistas, Cabrera mencionó que “ellos me advirtieron que van a pedir un incremento”, pero espera una petición oficial del gremio para tomar la decisión de contratar la consultoría. “En el estudio pormenorizado habrá que ver si se justifica un incremento de la tarifa”, añadió.
El estudio permitirá conocer si la tarifa actual de 25 centavos debe ser ajustada. El proceso del estudio será similar al que se sigue para definir la tarifa de taxis, por ese motivo, el Alcalde tenía previsto reunirse la tarde de ayer con representantes de la Universidad de Cuenca, encargada de ese proceso.
También se analizará la entrega del subsidio estatal que recibían los transportistas. Cabrera dijo que el Municipio no está en condiciones de asumir un subsidio: “El Municipio vive de las contribuciones ciudadanas, yo no puedo cargar a los ciudadanos con más tasas de lo que ahora pagan”.
El subsidio que otorga el Estado no ha sido cancelado a los transportistas durante este año, aseguró Wilmer Bravo, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Cuenca. Por ese motivo el gremio pide una decisión sobre el alza de las tarifas.
El subsidio era una de las fuentes de ingresos que usaban los transportistas para adquirir nuevas unidades, pues según Bravo hay buses que ya cumplieron su vida útil y deben ser reemplazados; pero las adquisiciones han sido pocas.
El secretario del Sindicato de Choferes del Azuay, Mesías Vicuña, acudió el lunes al almuerzo que reunió a representantes del gremio con el presidente Rafael Correa. Indicó que no se tomaron resoluciones, pero se definió organizar nuevas reuniones para tratar el tema, pues hay municipios que aún no asumen las competencias de tránsito y sigue siendo una responsabilidad del Estado. (JBA)
Informe de tarifas de taxis
La Universidad de Cuenca tiene plazo hasta este viernes para presentar el informe requerido por la comisión tripartita sobre la consultoría que fijó nuevos valores para las tarifas del servicio de taxis.
El equipo de la consultoría prevé entregar el informe antes de que se cumpla el plazo. En el documento se responderá las inquietudes que tuvieron los transportistas y delegados de la ciudadanía, así como las observaciones que hizo la Agencia Nacional de Tránsito, que validó la metodología usada.
La comisión tripartita sesionará nuevamente y se elaborará el informe final para entregarlo al Concejo Cantonal para su discusión. El nuevo informe de la consultoría mantiene los valores anunciados: 1,39 dólares la tarifa mínima diurna, 1,68 dólares la nocturna, y 55 centavos el valor de arranque. A nivel nacional, los taxistas piden que la tarifa mínima diurna se fije en 1,50 dólares.
Fuente: Diario El Tiempo