Ejército de Irak gana terreno a los yihadistas
El ejército iraquí y las tropas kurdas retomaron ayer el control de la ciudad septentrional de Suleiman Bek, ocupada durante dos meses por el Estado Islámico, EI, tras un mes de agosto en el que murieron 1.420 personas por la violencia en Irak, según cifras de la ONU.
En los combates por la recuperación de Suleiman Bek, ubicada 90 kilómetros al este de Tikrit -capital de la provincia de Saladino-, las fuerzas mixtas mataron a cerca de 30 yihadistas gracias en parte al apoyo de milicias de voluntarios chiíes y de la aviación iraquí.
Una vez recuperada la ciudad, varios equipos de artificieros han procedido a desactivar los numerosos explosivos que los integrantes del EI colocaron en calles, viviendas e instalaciones del Gobierno local.
Con la liberación de esta localidad las tropas no detienen su plan de recuperación del territorio perdido durante los últimos meses en manos de los yihadistas y, tanto el Ejército iraquí como los “peshmergas” o milicias kurdas, continúan su avance en el norte de Irak.
Bombardeos
Esa ofensiva se situó en las últimas horas en la localidad de Zemar, que continúa cercada por los “peshmergas” con apoyo de los bombardeos estadounidenses, que les ayudan a controlar el 70 por ciento de la ciudad, aunque quedan algunos enclaves controlados por el EI en los alrededores.
Además, las fuerzas mixtas han atacado con explosivos a patrullas del EI dentro y fuera de la ciudad de Mosul, la segunda mayor del país. Tal es el interés por recuperar Mosul que la Comisión de la Seguridad Nacional iraquí ha formado una sala de operaciones específica para retomarla.
Ayer, las autodenominadas Brigadas de Mosul asumieron haber abatido a seis miembros del EI en dos ataques perpetrados en Mosul y amenazaron con proseguir con sus operaciones “hasta eliminar y expulsar a todos los foráneos que han profanado y saqueado sus riquezas”.
Estos y otros combates con los yihadistas del EI hicieron que el mes de agosto terminara con 1.420 muertos y 1.370 heridos en acciones violentas en el país, según anunció ayer en un comunicado la misión de Naciones en Irak, UNAMI.
Alemania enviará armas a soldados kurdos
Berlín, EFE. El Parlamento alemán avaló ayer por amplia mayoría el envío de armas a los kurdos que luchan en el norte de Irak contra los yihadistas del Estado Islámico, EI, un grupo que, según advirtió la canciller, Angela Merkel, amenaza la seguridad de la región y de Alemania. “El sufrimiento inmenso de mucha gente clama al cielo, y nuestros intereses de seguridad están amenazados”, manifestó la Canciller.
Merkel ratificó la apuesta de su Gobierno por la diplomacia, pero aseguró que “hay situaciones en las que sólo los medios militares permiten que sea posible de nuevo una salida política”. Subrayó la necesidad de actuar por “responsabilidad internacional”, para evitar nuevos “genocidios. El conflicto en el norte de Irak, agregó, amenaza con desestabilizar a los países vecinos, como Jordania y Turquía, y afectar a toda la región, lo que pone también en peligro la seguridad de Alemania y Europa.
Fuente: Diario El Tiempo