Habrá cambios en tres líneas de buses urbanos
Al menos tres cambios en el recorrido de buses urbanos se aplicaran desde el PRóximo 13 de septiembre.
Habrá una reestructuración de la troncal 100, se eliminará la 200 y la 13 volverá a su recorrido inicial. Además se analiza la creación de dos rutas nuevas, así lo indicó el director municipal de Tránsito, Cristian Moyano.
Los cambios fueron definidos por las autoridades y los transportistas tras analizar los resultados de la operación del Sistema Integrado de Transporte, SIT, desde que entró en funcionamiento en diciembre pasado. Se encontraron algunos errores, que se corregirán con los cambios previstos, aseguró el presidente de la Cámara de Transportistas, Wilmer Bravo.
El sistema integrado inició con dos líneas troncales: 100 y 200, la primera se mantendrá, pero modificará su recorrido. Retomará la ruta de la línea 11, que va de Baños a Ricaurte atravesando las dos centrales de transferencia en las avenidas de las Américas y España. Igual sucede con el retorno.
La línea 200 cumplía un recorrido similar, pero por las calles Presidente Córdova y Juan Jaramillo. “Encontramos que esta troncal está dejando de ser operativa”, afirmó Moyano. Según los análisis, los usuarios de esa ruta prefieren usar la línea 12, Baños-Quinta Chica, que tiene un trayecto más rápido y corto; por eso será eliminada.
Mientras que la línea 13 se fusionó con la 4, lo que generó inconformidad en algunos usuarios. La ruta volverá a ser Ucubamba-Mall del Río. Antes de su aplicación habrá una campaña de difusión para que la ciudadanía se adapte a los cambios, señaló Bravo.
También se planifica la incorporación de dos líneas de buses. Una que servirá al nuevo Centro de Rehabilitación Social en Ictocruz, Turi, que se prevé esté concluido el próximo 31 de octubre. Otra línea en planes es una alimentadora que conecte a la terminal de transferencia de El Arenal con Racar, en donde funciona un nuevo centro comercial.
El tiempo que les toma a los buses atravesar las centrales de transferencia fue uno de los problemas que se encontraron en el sistema integrado, según transportistas y usuarios. Gloria Bernal, por ejemplo, es viajera frecuente de la línea 100; para llegar a su trabajo toma el bus 10 minutos antes del horario que acostumbraba. “Al principio los buses se demoraban más en la central, ahora pierden menos tiempo”, dijo.
Moyano aseguró que si no hay una reorganización de las líneas de buses, no sería posible abastecer de nuevas rutas, como la que necesita el nuevo Centro de Rehabilitación Social. En la ciudad circulan 475 unidades. El transporte público atiende al 70 por ciento de la población. (JBA)
Así quedará el sistema
integrado
El Sistema Integrado de Transporte quedará conformado por una línea troncal; no se han previsto cambios en las alimentadoras, que son Mall del Río-El Arenal, Yanaturo-Terminal Terrestre, Sayausí-El Arenal y Eucaliptos-Terminal Terrestre. Estos cambios se cumplieron en dos etapas, quedó una pendiente con tres líneas alimentadoras más.
Según Wilmer Bravo, presidente de la Cámara de Transportistas, la tercera fase de integración no se cumplió por los inconvenientes que se presentaron y que, según dijo, en lugar de mejorar la movilidad, podían entorpecer el tránsito.
Los transportistas también exigen que se cumpla el control del uso del carril exclusivo en las calles céntricas. El gremio asegura que de esta forma, los tiempos se reducirán.
Fuente: Diario El Tiempo