Noticias

Nuevo plazo para tarifas de taxis

Cuenca. La entrega del informe al Concejo Cantonal para la aprobación de las tarifas del servicio de taxis centró la discusión de la comisión tripartita que se reunió ayer. El informe no fue elaborado porque se esperará las respuestas de los consultores a las inquietudes de los miembros de la comisión.

El motivo del encuentro de ayer era conocer las observaciones de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, y de los taxistas a los resultados de la consultoría que hizo la Universidad de Cuenca.

La reunión duró cerca de tres horas. Asistieron tres representantes del gremio de taxistas, dos de la ciudadanía y los delegados de la Municipalidad. Los dirigentes del taxismo solicitaron que se dé paso al informe final del proceso para apresurar la fijación de nuevas tarifas, pero el representante ciudadano pidió que se espere unos días más hasta tener la respuesta del equipo consultor a las observaciones realizadas.

Los dirigentes gremiales dijeron que ya no pueden esperar más tiempo, porque “estamos trabajando a pérdida”, expresó Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Taxistas. Su representante legal, Giovanni Sacasari, argumentó que la aprobación de las tarifas le compete sólo a los concejales, por eso consideró válido que todas las observaciones sean llevadas directamente a la sesión del Concejo para que ahí se resuelvan.

Fernando Guerra, otro representante de la ciudadanía, expresó que hay variables que pueden afectar las tarifas fijadas, por eso considera importante esperar la respuesta de la Universidad de Cuenca. Sin embargo, el gerente de la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, aseguró que los resultados no variarán, los consultores sólo responderán las inquietudes y observaciones planteadas por los miembros de la comisión.

La comisión decidió esperar a que se cumpla el plazo que tiene la Universidad de Cuenca para entregar un nuevo informe con las observaciones recibidas, el que será revisado nuevamente por la comisión y a partir de ese documento se elaborará el informe final para El Concejo.

Aguilar explicó que al debate de la aprobación o rechazo de las tarifas acudirán los responsables de la consultoría y los miembros de la comisión podrán ocupar la silla vacía. Ese será el espacio para que los integrantes argumenten su posición respecto a los valores fijados en el estudio.

La consultoría se desarrolló en 45 días y determinó el valor de la carrera diurna mínima en 1,39 dólares, 39 centavos más que el valor vigente a nivel nacional. En la noche, el rubro se incrementa a 1,67 dólares. El valor de arranque se fijó en 55 centavos, el de kilómetro recorrido en el día se estableció en 29 centavos y en la noche en 39 centavos. El minuto de espera es de seis centavos. (JBA)

 

Observaciones planteadas
al estudio

Los dirigentes del taxismo y los representantes ciudadanos expusieron sus observaciones al estudio, entre los que que se encuentra el cobro de la media tarifa para personas de la tercera edad y discapacitadas, que fue planteada por Juan Bustillos, representante de los ciudadanos. Otra inquietud fue si se consideró la seguridad social de los prestadores del servicio.
Las observaciones fueron presentadas por escrito al equipo consultor de la Universidad de Cuenca y tienen un plazo de 15 días para responder por escrito las inquietudes a la comisión

Fuente: Diario El Tiempo