Noticias

Estudios antisísmicos, poco exigidos en las construcciones de Cuenca

Este requisito para la entrega de los permisos de construcción solamente se solicita para edificios.

Estudios de resistencia sísmica y estructurales son requisitos que exige la Dirección de Control Urbano del Municipio de Cuenca solamente para las construcciones de altura. Estos análisis sirven para medir la capacidad que tienen las estructuras para soportar movimientos telúricos y determinar el comportamiento respecto a factores como tensiones y deformaciones.

A criterio de Carlos Alvarez, titular de dicha entidad municipal encargada de la emisión de los permisos de construcción, estas exigencias deberían extenderse también para los constructores de viviendas. De acuerdo con Alvarez, la aprobación de una ordenanza es una de las alternativas para incluir esta obligación en la lista de requerimientos que se deben presentar para la obtención de las autorizaciones.

Según el funcionario, el sismo ocurrido el martes pasado en Quito, de magnitud 5,1 en la escala de Richter, y los daños que dejó el mismo, son una alerta para adoptar previsiones a nivel local.

Dora Ordóñez, ingeniera civil de profesión, concejala y presidenta de la Comisión de Planeamiento y Urbanismo del Concejo Cantonal Cuenca, coincidió con Alvarez respecto a la necesidad de esta regulación. Pero, aclaró que hay que analizar si es necesario una nueva normativa municipal o se lo puede hacer por medio de un proceso administrativo que tengan que cumplir los promotores inmobiliarios, ingenieros o arquitectos.

Descartó que la inclusión de estos requisitos incremente el valor final de las construcciones, dado que en promedio un estudio antisísmico tiene un costo similar a un hidrosanitario, telefónico o de vías, que tiene un valor aproximado de unos 500 dólares.

“El valor es mínimo para una construcción que probablemente represente una inversión promedio de entre 80.000 y 90.000 dólares, pero esto ayudaría a reducir los daños…”, dijo.

Desde el 21 de agosto al 4 de septiembre próximos, Ordóñez participará en un taller de políticas de prevención de riesgos y desastres naturales que se desarrollará en Taiwán. Asistirá en representación de Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca.

Por otro lado, Marco Rodríguez, dirigente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Azuay (Asocobira), explicó que son pocos clientes que piden que las casas que van a adquirir tenga resistencia antisismica.

Aunque sin dar valores precisos, Rodríguez, refirió que estas características inciden en los precios dado que se tienen que utilizar nuevos materiales o reforzar otros especialmente con hormigón y hierro.

Empero, advirtió que hay algunas técnicas y métodos que actualmente se emplean para levantar edificios, principalmente, en el armado de lozas, que a su juicio no garantizan seguridad. (CSM)

En Cuenca hubo 3 sismos leves

El sismo del martes pasado en Quito, cuyo epicentro fue el sector de Collas, entre Quito y Guayllabamba, en la provincia de Pichincha, también fue registrado por la Red Sísmica del Austro. Freddy Saquicela, técnico de esta dependencia, explicó que la vulnerabilidad de Cuenca ante un movimiento telúrico de proporciones es de nivel medio. Aclaró que se trata de fenómenos impredecibles.

Lo que se puede calcular, dijo, es el nivel de aceleración en caso de un movimiento telúrico y por eso disponen de un mapa del Austro en el que constan las poblaciones que podrían ser más afectadas de presentarse un temblor. Saquicela señaló que en el país está en vigencia el Código Ecuatoriano de la Construcción, donde se detallan algunas exigencias y recomendaciones para los constructores.

En 2003 la Red Sísmica del Austro hizo un proyecto para establecer el peligro sísmico y la vulnerablidad del Centro Histórico de Cuenca. Los resultados fueron entregados al Municipio de Cuenca.

Este organismo, el último viernes detectó tres sismos de menor magnitud en la ciudad. Dos de ellos fueron a las 15:00 y 18:00.

Detalles

– La Red Sísmica del Austro tiene un total de siete estaciones para monitorear los sismos en el Austro, que comprende las jurisdicciones de las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Morona Santiago.

– El Cuerpo de Bomberos de Cuenca es el organismo encargado de inspeccionar los edificios o estructuras de alta concentración de personas con el fin de confirmar las rutas de evacuación en caso de sismo.

– Los constructores pueden ingresar al portal web www.normaconstruccion.ec, donde pueden conocer la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC) donde se establecen algunos parámetros.

Fuente: Diario El Mercurio