Zambrano, un DT de récords, apuesta seria para El Nacional
Si bien es cierto distintas situaciones del destino no le han permitido alcanzar los más altos logros, el entrenador ecuatoriano Octavio Zambrano, quien hoy se perfila como candidato a dirigir El Nacional de Quito, es un estratega que mantiene impresionantes números en su carrera.
Con más de 17 años dirigiendo a equipos de primera división, y a sus 56 años de edad, el ecuatoriano Octavio Zambrano Viera se perfila como uno de los serios candidatos a dirigir el prestigioso Club Deportivo El Nacional de Quito, equipo que hace poco puso fin a su relación contractual con el también ecuatoriano Carlos Sevilla.
Zambrano, que ha sido reconocido a lo largo de su carrera por estar cercanamente vinculado a la MLS de los Estados Unidos, no es un técnico que destaque por acumular numerosa cantidad de títulos, ya que en la mayoría de ocasiones, se vio inmerso en proyectos a largo plazo y de restructuración de plantillas.
Los primeros pasos vistosos de Zambrano dirigiendo equipos profesionales de primera división se dio con Los Ángeles Galaxy de la Major League Soccer (MLS), plantel al que tomó en una seria crisis deportiva. En 1997 se hizo cargo del club, el mismo que tenía 15 partidos jugados, entre ellos 3 ganados y 12 perdidos.
En el año 98, la institución de Los Ángeles Galaxy tuvo una remontada gracias a la dirigencia del entrenador ecuatoriano, ya que consiguió un récord que sigue vigente hasta la fecha. Logró la mayor cantidad de puntos, mayor gol average, mayor porcentaje de goles por partido (1.91) y mayor porcentaje de victorias (0.664). Todas estas estadísticas que Zambrano escribió en la MLS, siguen sin ser logradas por otro DT tras 18 años.
El Galaxy de Zambrano ganó 14 partidos y perdió 3 logrando ingresar a los play-offfs, además llevó a la escuadra a convertirse en el primer equipo norteamericano en jugar una final de la Copa de Campeones de la Concacaf 1997 contra el Cruz Azul mexicano.
En otro equipo que el entrenador también dejó estampado su nombre por los logros realizados, fue en New York, cuando se hizo cargo del Metro Stars que dejaba el DT Bora Milutinovich, que había quedado hasta el momento en el que él llego, con 8 triunfos, y 24 derrotas. En dicho conjunto tuvo la mejor campaña en la historia de New York quedando en el primer lugar, y consiguiendo el trofeo de la Liga Este.
Con estos resultados, gracias a los puntos que sumó con el equipo neoyorquino, el estratega superó las campañas hechas por Carlos Queiroz, Bora Milutinovich, Carlos Alberto Parreira, Bruce Arena, Bob Bradley, Hans Backe, y JC Osorio.
Durante sus tres años de actividad el Metro Stars de Nueva York, realizó 3 giras a Europa enfrentando y venciendo en partidos amistosos a equipos como el Benfica de Portugal, el Perugia de Italia y el FC Colonia de Alemania; además de dos triunfos notables en casa contra el Boca Juniors (3-2) y contra el Bayern Munich (2-1), entonces recién coronado Campeón de Europa.
Zambrano, que también dirigió en Colombia, posee el récord en la historia del balompié profesional de ese país, ya que hizo 43 de los 54 puntos posibles en el segundo semestre del 2012, además fue el equipo más goleador del torneo y recibió el menor número de goles, se mantuvo invicto por 11 meses y 20 días en el estadio “Hernán Ramírez Villegas” y demostró un estilo de juego contundente y arrollador. En el primer torneo del 2013 el Deportivo Pereira empezó bien y una mala racha de 4 partidos; 3 derrotas y un empate dejaron al equipo fuera de los 8 primeros.
Después de un año y medio de permanecer como técnico del Deportivo Pereira, el presidente del cuadro ‘matecaña’, Álvaro López Bedoya, tomó la decisión de cambiar las funciones de Octavio Zambrano, cesarlo como Director Técnico y promoverlo a Manager y Director Deportivo con el afán de continuar el proceso que se empezó en el año 2012
A fines del 2006 fue contratado como director técnico del CS Tiligul-Tiras Tiraspol de Moldavia. En 2008, después de levantar al equipo desde la zona de descenso hasta la cuarta ubicación en la liga, Zambrano fue contratado por el FC Tatabánya en la Nemzeti Bajnokság I de Hungría. El 3 de diciembre del 2009 fue contratado como técnico asistente por el Kansas City Wizards, actualmente llamado Sporting KC. En dos años de trabajo en Kansas, consiguió que el equipo pasara de no entrar en los play offs por 5 años consecutivos a llegar a las semifinales del torneo, donde quedó fuera de la final por apenas un gol.
Fuente: Ecuagol