Azuayos Castro y Paredes con oro
El nadador David Castro y la karateca Camila Paredes consiguieron ayer medallas de oro para Azuay dentro de los Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles. Castro consiguió el primer lugar en la prueba de los 800 metros libres y la cuencana se impuso en la categoría menos 54 kilogramos de kumite.
A primera hora, la posibilidad de incursionar pronto en las pruebas de aguas abiertas fue el estímulo que permitió a David Castro conseguir el oro en la jornada inaugural del certamen de natación, que se cumple en la piscina Samantha Arévalo de Macas.
El braceador, contra pronóstico, se adjudicó el metal dorado en los 800 metros libres con un tiempo de 9 minutos, 13 segundos y 48 centésimas. La segunda plaza fue para Freddy Córdova, de Guayas, con un crono de 9m 14s y 44c y la medalla de bronce para el otro azuayo, Sebastián Bedoya, que hizo 9m 26s y 33c.
Antes, María José Zárate obtuvo el metal de plata en la prueba de los 100 metros pecho. Zárate marcó 1m 25s y 22c, mientras que la orense Gabriela Romero, que fue primera, hizo 1m 24s y 59c. La tercera casilla le correspondió a la pichinchana Rubí Rodríguez, con 1m 26s y 54c.
La segunda jornada de la natación se efectuará hoy desde las 09:00 con la participación de braceadores de Azuay, Guayas, Pichincha, Tungurahua, Manabí, El Oro, Loja, Chimborazo, Esmeraldas, Los Ríos, Imbabura, Cañar y Santo Domingo
Karate
Luego, la encargada de subirse a lo más alto del podio fue la karateca Camila Paredes, quien ratificó su favoritismo y volvió a mostrarse como la mejor del país en la división de menos 54 kilogramos.
La morlaca terminó la competencia, que se disputó en el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Carpuela, sin conceder un solo punto a sus rivales. En su debut se deshizo sin problemas de la esmeraldeña Jesley Valencia, con el marcador de 2-0. En semifinales venció a Estefanía Silva, de Pichincha, por 3-0; y en la final, se impuso con un contundente 7-0 a Francis Vásconez, de Guayas.
Lázaro Díaz, entrenador del equipo azuayo, manifestó que, de los siete karatecas azuayos que actuaron en Carpuela, cuatro lograron medallas. “El resultado es bueno, no excelente, ya que los muchachos tomaron algunas decisiones equivocadas, pero en resumen estoy satisfecho”, dijo Díaz.
El estratega informó que Paredes además del oro sumó una de bronce en la modalidad katas; también Juan Diego Alvarado alcanzó el metal de plata y Michael Delgado y Sebastián Crespo bronce.
“Quedamos en tercer lugar con 100 puntos, detrás de Pichincha que hizo 209 y de Guayas que sumó 150”, acotó el entrenador cubano. En el certamen actuaron 110 karatecas de 18 provincias.
Fuente: Diario El Tiempo