Noticias

Nuevo COIP motiva discrepancias

Este fin de semana entra en vigencia el nuevo Código Orgánico Integral Penal, COIP, que tiene 423 artículos e incluye 77 nuevas infracciones. El cuerpo legal tiene defensores, pero también hay quienes dicen que está elaborado para otorgar mayor control al Estado.

Esteban Flores, director provincial del Consejo de la Judicatura del Azuay, destacó que el nuevo COIP es un código de avanzada que busca que se respeten los derechos humanos fundamentalmente.

En el COIP se han incluido nuevas figuras legales, como el genocidio, sancionado con una pena privativa de la libertad de 26 a 30 años, el sicariato y el femicidio que se va a sancionar con una pena de 22 a 26 años, el etnocidio que tendrá una sanción de 16 a 19 años.

También hay otros delitos, como los actos de odio, el tráfico de migrantes y el endurecimiento de otras penas como la usura, con una sanción mayor a la que había, que era de dos años y ahora llega hasta los siete. Otro delito tipificado es el informático.

Flores indicó que otras figuras legales se ha fortalecido en su sanción, como la defraudación tributaria, también hay nuevos como el pánico económico, que hace referencia a que con una información mal fundada se trata de hacer que la banca quiebre o quien promueva que se saque masivamente los dineros depositados.

El funcionario considera que es un excelente cuerpo normativo en el que se ha tocado todos los aspectos que faltaban, aunque dijo que los resultados se los verá en la práctica después de su aplicación.

Explicó que de este código una parte entró en vigencia el pasado 10 de febrero, en especial en la ritualidad de las audiencias y también en las reformas orgánicas de la función Judicial; el resto, que es la mayoría de artículos, será desde este fin de semana, debido al plazo de 180 días que se estipula desde su publicación en el Registro Oficial.

Control

Para Carlos Castro, decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, el COIP está hecho a la medida del Ejecutivo y le da argumentos para ejercer el control total del poder.

A su criterio, el problema principal en este aspecto es que hay temas demasiado abiertos que no están descritos en forma precisa, “como embudos de boca grande donde todo puede caer ahí como una interpretación subjetiva, en especial en los temas de seguridad pública interna o los delitos del terrorismo”.

Por ejemplo, según Castro, quien hable sobre las repercusiones del nuevo Código Monetario puede ser encausado con el nuevo delito de pánico monetario. “El COIP refuerza el carácter concentrador del poder de un Estado todopoderoso que todo lo puede, lo engulle, regula y causa silencio”, afirmó.

Castro dijo que si bien hay que sancionar a los infractores, no todo aspecto es sujeto de penalizar, criminalizar. Habló de una legislación muy frondosa en materia penal, concentración del poder económico, ideológico y con el control de los medios de comunicación.

Castro expresó que en este nuevo código se contemplan figuras delictivas clásicas o tradicionales como contra la vida, la honra, entre otros y los delitos nuevos como el genocidio, el femicidio, el sicariato, discriminación y odio, por citar algunos, lo cual le da rigurosidad en la tipificidad del delito que es clave para las respectiva sanción. “Habrá que ver los alcances de la normativa en la práctica”, finalizó.

Fuente: Diario El Tiempo