La ruta Collas hacia Tababela fue inaugurada
Tras dos años y medio de trabajos, la ruta Collas, que une a siete zonas del sector norte de Quito de forma directa con el aeropuerto Mariscal Sucre, entró en total funcionamiento desde ayer.
El presidente Rafael Correa inauguró la obra al regresar de vacaciones, en una ceremonia a la que asistieron pobladores de las zonas, militantes del movimiento Alianza PAIS, los ministros Paola Carvajal y Richard Espinosa, de Transporte y de la Producción, en su orden.
El costo de la vía fue de $ 198 millones y tiene una dimensión de 11,7 kilómetros. Los usuarios tardarán 15 minutos en atravesarla, en promedio.
Gabriela Rosales, quien tiene un negocio en la zona de Pifo pero vive en Calderón, es una de las 5.000 personas que usarán a diario esta ruta. Narró que desde que se permitió su uso (el pasado martes) se tarda 20 minutos en llegar a Pifo, lo cual antes le tomaba hora y media, pues debía atravesar Carapungo y la vía Simón Bolívar.
Según Correa, este camino se hizo para quienes se dirigen al aeropuerto y para los moradores de los alrededores del aeropuerto internacional. “Esta es una de las mejores vías de Latinoamérica”, dijo Correa, quien recordó con insistencia que este trabajo se hizo por la confianza mutua entre el Gobierno y la Municipalidad capitalina, cuando su coideario, Augusto Barrera, era alcalde.
“Verán los millones de dólares que esta obra permitirá ahorrar a la patria al reducir los tiempos de acceso para el aeropuerto Mariscal Sucre. Antes se decía que con Tababela no era posible llegar, ahora es más fácil llegar”, expresó.
Collas unirá las parroquias Calderón, Guayllabamba, Puembo, Tababela y El Quinche. No obstante, moradores de la comuna de Oyacoto pidieron se termine la carretera Oyacoto-Gualo, que facilitará aún más el viaje hacia Quito.
Moradores de San Miguel de Común se quejaron del Ministerio de Transporte porque no se crearon seguridades, como pasos peatonales. Por ello, Correa ofreció disculpas.
Fuente: Diario El Universo