Manejar escuchando música podría ser riesgoso
El experimento identificó las diez canciones más peligrosas, dentro de las cuales Hey Mama, de The Black Eyed Peas, estaba en el primer lugar. También determinó las más seguras.
La mayoría de los conductores gustan por escuchar música mientras conducen y un nuevo estudio reveló las canciones que son un verdadero peligro a la hora de conducir.
De acuerdo al experimento realizado por Condused.com y la Universidad de Londres, ciertas canciones pueden poner en riesgo la seguridad del conductor, debido a los cambios al ritmo de la música que acelera o relaja a quien va al volante.
¿Cómo fue el experimento?
La página Condused.com, dedicada a temas financieros y de seguros, detalló que el experimento se realizó con ocho participantes: cuatro mujeres y cuatro hombres, a quienes se les pidió que condujeran 500 millas (250 millas sin música y 250 millas con música).
Durante el viaje, se monitoreo el estilo de conducción, registrando los cambios en la velocidad, la aceleración y el frenado, con el objetivo de ver si la música influía en la forma de conducir.
Al final de la conducción, el resultado fue variado pero se demostró que la música si afecta a quien va frente al volante.
Un participante escuchó hip-hop, y fue quien mostró más agresividad comparado a otros pilotos. Pero quien viajó escuchando música rock pesado, condujo a velocidades más altas en comparación a otros participantes.
Y para quien pensaban que la música clásica sería la solución, el estudio demostró que es un error, ya que tanto los hombres como las mujeres demostraron una conducción más errática, que cuando escuchaban otro tipo de música.
Simon Moore, científico de la Universidad de Londres, evaluó los videos y detalló que la música al conducir marca una fuerte tendencia en la forma de conducir.
“La música que es ruidosa o alegre, aumenta el ritmo cardíaco, convirtiéndose en una mezcla mortal al conducir”, detalló.
De acuerdo al especialista se debe escuchar música que imite los latidos del corazón, es decir, palpite de 60 a 80 veces por minuto.
“Los latidos rápidos pueden provocar emociones o excitación, que puede llevar a las personas a concentrarse más en la música que en el camino. Un tempo más rápido puede hacer que las personas inconscientemente quieran coincidir su manejo con el ritmo de la canción”, expresó.
Asimismo, el científico detalló que invertir la música para estar atento, es contraproducente.
“Escuchar música que no te gusta puede causar estrés y distracción, lo cual también afecta negativamente a la conducción”, especifico el científico.
Pero ¿Cuáles son las canciones que debes evitar al conducir?, el estudio enlisto las 10 canciones más peligrosas.
1.- Hey Mama- The Black Eyed Peas
2.- Dead on Arrival – Fall Out Boy
3.- Paper Planes – MIA
4.- Walkie Talkie Man – Steriogram
5.- Paradise City – Guns N ‘Roses
6. How You Remind Me – Nickelback
7.- Hit the Road, Jack – Ray Charles
8.- Get Rhythm – Johnny Cash
9.- Heartless – Kanye West
10.- Young, Wild and Free – Snoop Dogg & Wiz Khalifa (feat. Bruno Mars)
Así, de acuerdo a la lista la música rock es el género musical más peligroso para escuchar si quieres estar a salvo en el camino.
Pero ¿Qué música es segura?
Según el Dr. Moore, el ritmo óptimo de una canción para una conducción segura debe imitar el latido del corazón humano. Así canciones como:
1.- Come Away With Me de Norah Jones
2.- The Scientist de Coldplay
3.- Tiny Dancer de Elton John