Noticias

Mercosur dio respaldo a Argentina

Los países del Mercosur, reunidos ayer en Caracas, ratificaron “su solidaridad militante” con el gobierno de Argentina en su litigio por la deuda soberana impaga con fondos especulativos, que podría hacer caer a ese país en un nuevo default o mora.

“En la reunión privada ratificamos toda nuestra solidaridad militante con la República Argentina, con la lucha que está dando la presidenta contra el intento a través de los llamados fondos buitres de causarle un daño por la vía de la especulación financiera a Argentina”, anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la situación de Argentina amenaza al sistema financiero internacional y pidió que no se permita que los especuladores pongan en peligro la estabilidad.

Kirchner, que en esta cumbre recibió de Venezuela la presidencia rotativa del Mercosur, agradeció la solidaridad y ratificó que su gobierno pagará todas sus deudas.

“Intentan desde afuera y desde adentro asustarnos con que si no hacemos lo que ellos dicen que tenemos que hacer, se van a venir las 10 plagas de Egipto (…). Argentina reafirma una vez más su voluntad, sus convicciones, sus decisiones y sus acciones, que van a estar encaminadas cada una de ellas al pago al cien por ciento a sus acreedores pero en forma justa, equitativa, legal y sustentable”, dijo.

El gobierno argentino tiene plazo hasta hoy a última hora para llegar a un acuerdo con los fondos a los que califica de ‘buitres’ y que obtuvieron una sentencia en la justicia estadounidense para cobrar al mismo tiempo que los tenedores de deuda del 2005 y del 2010.

Una delegación de Argentina se reunía ayer en Nueva York con el mediador judicial para hallar una solución al litigio.

Mientras, el presidente de Uruguay, José Mujica, abogó ayer por una mayor integración regional y por no dejar pasar la oportunidad de reforzar los lazos con China para hacer frente a los desafíos internacionales.

“Les pido que lean lo que dijo ese señor chino (el presidente Xi Jinping), que vino el otro día, la propuesta que nos hizo (…) es un envite de características globales como nunca hemos tenido y no deberemos dejar perder esa oportunidad”, indicó.

Los presidentes cerraron esta cita del Mercosur con un acuerdo para la aceleración de los cambios económicos que permitan una mayor integración y libre comercio. El bloque lo conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia son miembros asociados.

Acuerdos
Económicos

Avances
Se aprobaron los documentos para acelerar los pasos y lograr que en el segundo semestre de este año entre en funciones el Banco del Sur, para luego iniciar un acercamiento con la entidad financiera que constituirá el grupo de países emergentes Brics; además se acordó impulsar la creación de una gran zona económica integrada entre Mercosur, ALBA y Petrocaribe.

Fuente: Diario El Universo