Mañana se paralizaría el fútbol ecuatoriano
La Asociación de Futbolistas del Ecuador, AFE, presidido por Edwin Tenorio, titular encargado manifestó de desde mañana se realizará la primera huelga nacional debido a la falta de pago de sus sueldos por parte de la mayoría de los clubes.
“La huelga es el último recurso que ha quedado a los futbolistas del país y a su organismo AFE ante la desatención de la que han sido víctimas”, señala un boletín de prensa firmado por su presidente el exfutbolista de la Selección de Ecuador.
Tenorio aseguró que “los únicos clubes que están al día con sus jugadores son Emelec, Independiente, El Nacional, Liga de Quito y Mushuc Runa en la Serie A, y River Plate en la Serie B”.
Peticiones
Ante la situación, ayer algunos miembros de la agremiación se reunieron con los ministros de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco y de Deportes, José Francisco Cevallos, a quienes se entregó un pliego de peticiones. “Yo como exfutbolista siempre les voy a estar apoyando, que les cumplan porque también les exigen, quisiéramos buscar un mecanismo para encontrar la solución idónea”, dijo Cevallos.
Por su parte, Carrasco indicó que si hoy la Federación y los clubes requieren su presencia en la reunión establecida a partir de las 16:00, les acompañará. “Los derechos de los trabajadores son irrenunciables, es meritoria la reunión que ha convocado para hoy la FEF”, manifestó el ministro quien además resaltó que “con los derechos de los futbolistas no se juega y por ello hago un llamado a mi amigo Luis Chiriboga para que solucione”.
“Exhortamos a los clubes, a la FEF para que a la brevedad resuelvan el problema. La seguridad social, algo que reclaman los futbolistas, es un derecho que si no se cumple, incluso hay una pena de cárcel. A los dos meses impagos, la FEF o asociación local, retendrá las taquillas para pagar a los jugadores”.
Asimismo, los integrantes de clubes que se encuentran al día en sus pagos, han asegurado que también se sumarán a la huelga en solidaridad con sus colegas, por lo que no se cumpliría la penúltima jornada de la primera etapa del campeonato programada para mañana.
Declaraciones
Por su parte, Miguel Bravo, jugador del Deportivo Cuenca manifestó que tanto él como el resto de jugadores del equipo están de acuerdo con la medida tomada y respaldarán las decisiones que tomen los directivos de la AFE. “Todos los jugadores atraviesan por problemas económicos, yo estoy arrastrando deudas desde el año anterior que aún no han sido canceladas, esperemos que la medida tomada sea por el bien y se logre solucionar lo antes posible”, comentó el volante del expreso austral previo al entrenamiento de ayer.
Luis Chiriboga pide dialogar
Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, invitó a los miembros de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, AFE, para reunirse hoy en busca de soluciones, tras la huelga convocada y que interrumpiría el desarrollo del torneo local.
Previo a la reunión con los futbolistas, el directorio de la FEF sostendrá un diálogo con los representantes de los clubes “para encontrar una solución al problema”, dijo Chiriboga.
El máximo dirigente invitó al presidente encargado de la AFE, Edwin Tenorio; al titular, Iván Hurtado, y al gerente del gremio, Jorge Guzmán, “para una reunión con el fin de tratar el tema relacionado con las deudas que mantienen los clubes con sus jugadores”.
Añade que esta reunión se convoca “considerando que el diálogo entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Asociación de Futbolistas del Ecuador ha sido siempre muy cordial y fructífero, más aún con ustedes que personalmente representaron los intereses del fútbol del país”.
Fuente: Diario El Tiempo