Noticias

Mundo: Jornada mortífera en barrio de Gaza

Mientras la comunidad internacional mantiene los llamados al cese el fuego entre el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás, nuevos ataques elevaron ayer a 472 (454 palestinos y 18 israelíes, hasta el cierre de esta edición) en los trece días desde que se inició el conflicto.

La jornada más mortífera de la ofensiva israelí, que se inició hace tres días sobre la Franja de Gaza, fue en el barrio Shahaiya, el más poblado del norte, donde la medianoche del sábado y la madrugada de ayer se reportaron 96 muertos y cerca de cien heridos. Otros ocho fallecidos se registraron en Rimal y uno en Beit Lahiya.

Miles de personas huían descalzas y en pijama por las calles de Shahaiya, donde yacían cuerpos tras más de diez horas de bombardeos. Según el Ejército israelí, en esta zona civil el movimiento islamista Hamás ha colocado cohetes, túneles y sus centros de mando.

Israel, bajo presiones, aceptó una tregua humanitaria en Shahaiya para recuperar los cuerpos y atender a los heridos.

El tránsito de coches, personal sanitario, voluntarios y bomberos era frenético. Unos reclamaban una camilla, otros se afanaban para despejar el camino –salteado de escombros, basura y juguetes ennegrecidos–, mientras alguien pedía desesperado una rueda para poner en marcha una ambulancia atestada de cadáveres.

“Existe la palabra justicia, existe la palabra justicia. Nos matan sin que nadie diga nada, nadie quiere a los palestinos. ¿Cuántos más debemos morir?”, gritaba una mujer que en apenas unos segundos pasó de la indignación sublime a las lágrimas desconsoladas.

“Hace ya tres días que avisamos a la población, por todos los medios posibles, de que se fuera, porque íbamos a atacar”, trató de justificar una fuente militar la ofensiva a Shahaiya.

Los 1,8 millones de gazatíes no tienen lugares donde refugiarse, ya que los únicos seguros al momento son las escuelas-albergues de la ONU que la noche del sábado ya superaron sus previsiones con más de 50.000 desplazados internos.

En tanto, las milicias palestinas dispararon ayer, desde el amanecer, decenas de cohetes contra suelo israelí.

“Trece soldados de la brigada de Golani murieron en la noche”, indicó un portavoz militar, sin dar más precisiones.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, responsabilizó a Hamás por la continuación del conflicto en Gaza. “Se les ofreció un cese el fuego y lo rechazaron (…) a pesar del llamado de Egipto y de otros países”, dijo a ABC.

En la tarde, Benjamin Netanyahu anunció una ampliación de la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza. “Israel no eligió este combate, ¡nos fue impuesto!”, sostuvo el jefe de gobierno. La ofensiva contra los túneles y los proyectiles de Hamás es de vital importancia para la seguridad de los ciudadanos de Israel. Es posible que se avecinen “días difíciles”.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, preocupado por las muertes en Gaza, enviará a Kerry a Egipto para intentar negociar un cese el fuego. Mientras el mandatario palestino, Mahmud Abás, llamó a una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

112 niños
Es la cifra, al momento, de menores palestinos que han fallecido desde que se inició la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, el pasado jueves, según reportan autoridades.

Periodistas
El gobierno israelí advirtió a la prensa internacional que cubre el conflicto dentro de Gaza que no se hará responsable de su seguridad. Ayer se reportó la muerte de un reportero palestino.

Fuente: Diario El Universo