Cuenca: En septiembre iniciará el traslado de internos a CRS
Desde septiembre, el nuevo Centro de Rehabilitación Social, CRS, que se edifica en Ictocruz, Turi, recibirá a los primeros internos, que llegarán de las diferentes cárceles de la región sur del país.
El traslado se prevé que continuará hasta diciembre de este año, informó el gobernador Leonardo Berrezueta, en un recorrido que efectuó ayer por la edificación.
El plan de traslado se aplicará desde mediados de septiembre, pues hay pabellones cuya construcción está lista y en los próximos días serán habilitados para su uso. Para esa fecha se define un plan de contingencia, que será coordinado por el Ministerio de Justicia con la colaboración de la Policía Nacional.
Los trabajos en el nuevo centro se cumplen con una prórroga que aprobó el Servicio de Contratación de Obras, SECOB; la nueva fecha de entrega es el 31 de octubre. Además, del aumento de volumen de la obra, otros aspectos que incidieron en el retraso del proyecto fueron temas burocráticos, indicó Berrezueta.
Para cumplir el nuevo plazo fijado, el consorcio Turi, que está a cargo de la obra, se comprometió a incrementar personal, además se agilitarán trámites y procesos que ocasionaron demoras en la construcción, cuya entrega estaba prevista para este mes.
Sobre los detalles del plan de contingencia, el funcionario indicó que por cuestiones de seguridad, estos se mantendrán en reserva. Adelantó que el nuevo centro contará con 500 guías penitenciarios y se instalarán 300 cámaras de vigilancia en toda la edificación, cada celda estará ocupada por seis internos.
Además, el Ministerio de Justicia inició la adquisición del mobiliario, por ejemplo ya hay un primer lote de colchones, que están almacenados hasta que se habiliten las celdas. Este centro será el primero del país que tendrá una unidad terapéutica y será manejado por el Ministerio de Salud. Esta unidad permitirá tratar las adicciones de los internos.
Este centro está destinado a personas privadas de la libertad de la regional sur, conformada por Azuay, Cañar y Morona Santiago, también podrán ser trasladados internos de otros centros carcelarios del país. Paúl Serrano, coordinador regional del Ministerio de Justicia, indicó que en las tres provincias hay cerca de 1.550 internos.
Serrano explicó que la ocupación del centro está definida en la Constitución: “las personas con sentencia ejecutoriada deben permanecer en un centro de rehabilitación y los demás deben estar en los centros de detención provisional.
La nueva vía de acceso, que inicia en la Circunvalación Sur y Doce de Octubre, tiene un avance del 60 por ciento. Según Paolo Ortega, coordinador regional del SECOB, las obras tienen buen ritmo y podrán ser entregadas incluso antes del 31 de octubre.
En la vía actualmente se trabaja en el soterramiento de cables, proceso que tiene un avance del 80 por ciento, luego se conformará la estructura de la vía y el terminado del asfaltado, que tomará unas tres semanas. La carretera tendrá también una ciclovía de hormigón.
Fuente: Diario El Tiempo