Cuenca: Deudas y juicios, el legado de Coopera
De Coopera hoy sólo queda una casa arrendada en San Joaquín, 12 trabajadores, dos procesos legales, una deuda de 30.326.000 dólares, dos edificios en Naranjal, uno en Cuenca, compromisos de compraventa y algunas acreencias por recuperar.
Hace un año, antes de que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, SEPS, resolviera disolver y liquidar Coopera, esta institución mostraba la imagen de una solvente cooperativa de ahorro y crédito, con un modelo de economía popular y solidaria en apariencia exitoso, que logró captar a 130.546 depositantes, entre ellos un grupo de jubilados y extranjeros.
La decisión de la Superintendencia se basó en una auditoría que se realizó a la cooperativa, en la que se encontró pérdidas millonarias y un mal manejo de los depósitos de los socios. En una inspección a los balances del año 2012 se halló una pérdida de 12.000.000 de dólares. Ese faltante motivó a revisar las cifras de años anteriores y se encontró que, desde enero del 2010 hasta junio del 2013, la pérdida era de 48.000.000 de dólares.
Cuatro días antes de la disolución de la cooperativa, la Fiscalía inició una investigación por lavado de activos, que involucró al gerente de la entidad y tres extrabajadores; los implicados aumentaron y hoy son nueve las personas que están bajo investigación. Un mes después se empezó un proceso por peculado.
Hoy, el panorama es diferente para los antiguos socios, trabajadores y proveedores; el 99,77 por ciento de los depositantes recuperó su dinero, como lo garantizó la SEPS el día del cierre, pero 238 personas aún esperan recuperar sus depósitos, un grupo que en el último año protagonizó marchas y plantones; sus reclamos llegaron hasta la Alcaldía, Gobernación, Asamblea y la Presidencia.
El liquidador de la cooperativa, Diego Aguilar, expresó que para convocar a una cuarta fase de pagos hay activos, pero que están sujetos a temas legales. Coopera aún tiene tres edificios, oficinas por las que se dio un anticipo, así como compromisos de compraventa y una cartera de 9.000.000 de dólares por recuperar, con lo que se estima que se puede cancelar unos 46.000 dólares a cada socio.
Nueva cooperativa
El despido de los empleados de la cooperativa fue progresivo. Antes del cierre la institución tenía 1.170 trabajadores; actualmente hay 12 personas que laboran en la liquidación, en una casa que se arrendó en San Joaquín, cerca a las antiguas oficinas, que hoy pertenecen al Instituto de Economía Popular y Solidaria, IEPS.
El negocio comercial, conformado por tiendas y restaurantes, ya no pertenece a Coopera, lo adquirió el IEPS y hoy es administrado en conjunto con 174 personas, entre extrabajadores y proveedores que conformaron una nueva cooperativa de producción agrícola y ganadera, Prograserviv.
“Preparándonos para ti… ¡Espéranos!”, se lee en un letrero que está en la entrada de la fonda de San Joaquín, también en seis tiendas de víveres que eran de Coopera. La frase es parte de una campaña de expectativa que desarrolla la nueva cooperativa de producción, bajo la guía del IEPS; en unos meses se presentará la nueva imagen al mercado.
“Prograserviv es esperanza”, comentó Alfredo Robles, gerente de la cooperativa. Él trabajó cuatro años en Coopera y hoy es uno de los líderes del nuevo proyecto. Aseguró que sus compañeros y los proveedores le apostaron a esta iniciativa, porque “estamos convencidos de la economía popular y solidaria, que rompe el modelo de la intermediación”.
Pero mantener el negocio no ha sido fácil. “Desde el cierre de Coopera, ellos no dejaron de trabajar”, contó Marcelo Silva, funcionario del IEPS, quien les asesora en este nuevo proceso. Esta entidad aportó con los recursos, a través de un capital semilla, también los socios pusieron su parte.
Orlando Guerrero, que trabajaba en la fonda de Yunguilla y ahora está en San Joaquín, cuenta que a pesar de que la situación fue difícil, pues disminuyeron las ventas y los clientes, el trabajo siempre se cumplió, con el optimismo de los empleados. (JBA)
Procesos legales
Tras 23 días, el Tribunal Segundo de Garantías Penales aún no ha emitido por escrito la sentencia de la investigación por peculado, aunque el 20 de mayo se determinó la culpabilidad de siete personas procesadas en este caso. De los siete acusados, seis están presos, a la espera del tiempo de la sentencia. Mientras que en el caso de lavado de activos hay nueve personas acusadas; está pendiente la fecha de la audiencia de juicio, que será sólo para tres procesados, que están presos, pues los otros seis están prófugos y para ellos el proceso se suspende hasta que la Policía los capture o se entreguen de forma voluntaria.
8 de junio 2013
Inicia proceso por lavado
Se instala la audiencia de juicio en contra de dos personas, por un presunto caso de lavado de activos que involucra a Coopera. Días después fue detenido su gerente, quien también está implicado. Actualmente son nueve los procesados, quienes están llamados a juicio.
12 de junio 2013
Disolución y liquidación
La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, SEPS, resuelve disolver y liquidar Coopera. Encuentra pérdidas que en el año anterior llegaron a los 12.000.000 de dólares. La SEPS nombra a Diego Aguilar como liquidador de la cooperativa.
1 de julio 2013
Pago a los socios
Inicia la primera etapa de pago a los depositantes. El proceso se cumplió según la normativa de prelación de créditos, que dispone entregar los montos desde las cantidades menores. Posteriormente se cumplieron dos etapas más de pago. Hay una fase pendiente.
24 de agosto 2013
Inicia proceso por peculado
Con la acusación en contra de cuatro personas inicia el proceso por peculado, en base a un informe que presentó la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Después fueron vinculadas seis personas más; de los 10 acusados, tres quedaron fuera del proceso.
30 agosto 2013
Despido de trabajadores
Cerca de 300 trabajadores de tiendas de acopio y fondas son despedidos, debido a que los ingresos de Coopera no permitían sostener el mismo modelo de negocio. La cooperativa tenía 1.170 trabjadores; para su liquidación se destinó unos 3.000.000 de dólares.
9 de diciembre de 2013
Huelga de hambre y protestas
Una huelga de hambre en la galería de la Alcaldía fue parte de las medidas que tomaron los socios perjudicados por el cierre de Coopera para reclamar sus depósitos. Seis personas participaron en esta medida. También hubo marchas y plantones en el Parque Calderón.
Enero 2014
Venta de bienes
El negocio comercial de Coopera se pone a la venta; la Universidad de Cuenca valora los activos en 8.950.000 dólares. Las oficinas principales de San Joaquín, tiendas y fondas fueron adquiridas por el Instituto de Economía Popular y Solidaria.
20 mayo de 2014
Fallo por peculado
El Tribunal Segundo de Garantías Penales declara culpables a siete personas por peculado, en grado de autores del delito. La audiencia duró siete días, debido a la cantidad de pruebas y testigos que acudieron a la audiencia de juzgamiento.
Fuente: Diario El Tiempo