Noticias

Ecuador: Policía separa a 322 integrantes de sus filas

El ministro del Interior, José Serrano, informó ayer que 322 miembros de la Policía Nacional serán separados de sus funciones, debido a su vinculación en causas penales como narcotráfico y violación e indisciplina.

En una conferencia de prensa, Serrano indicó que la separación “es definitiva y con efecto inmediato”,

Entre un coronel de Estado Mayor, capitanes, subtenientes, suboficiales, sargentos y cabos, suman 322 policías que desde ayer dejaron la institución. El 97 por ciento son hombres y el tres por ciento corresponde a mujeres.

Serrano explicó que este proceso es necesario para el país. Los principales motivos para ser apartados de sus cargos, son causas penales, sentencia por el tribunal de disciplina, y reincidencia en el cometimiento de fallos disciplinarios o de segunda clase.

El Ministro indicó que los 322 policías separados de la institución “estuvieron involucrados en causas que van desde tráfico de drogas, torturas, homicidios, asesinatos, tenencia ilegal de armas, robo, ocultación de causas robadas, violación, insubordinación, entre otros”.

“126 por causas penales, 113 por tener sentencias en el Tribunal de Disciplina y 83 por reincidencias en disciplina. Si es necesario tomar otra decisión en la misma perspectiva, se lo va a hacer”, agregó el titular de esta cartera de Estado durante la rueda de prensa.

Serrano señaló que este proceso de depuración está a cargo de la Inspectoría de la Policía que analiza a cada uno de los miembros de la institución desde hace un año con el único fin de fortalecer la imagen de una entidad de servicio ciudadano. La medida fue adoptada a escala nacional a través de Acuerdo Ministerial.

 Delitos
De los 126 policías que tienen procesos penales, 11 de ellos se encuentran involucrados en delitos de tráfico de drogas, ocho por torturas, 16 por homicidios y 10 por robo.

La Inspectoría detectó que estos policías habrían cometido 32 diferentes delitos como: asesinato, homicidio, extorsión, tenencia ilegal de armas, robo, ocultación de cosas robadas, insubordinación, violación, lesiones, estafa, hurto, tráfico de drogas, torturas, entre otros.
En junio del año pasado, al inicio del proceso de depuración, salieron un total de 208 policías, también por haber cometido los delitos señalados.

El funcionario recordó que desde enero pasado todos los policías tienen que pasar pruebas toxicológicas, ya que existe un número elevado de uniformados que consumen bebidas alcohólicas en exceso.”
“La gran mayoría de nuestros policías están realizando un trabajo sacrificado; esto está marcando el cambio de la historia en la seguridad ciudadana”, reconoció el ministro Serrano, en la rueda de prensa.

Fuente: Diario El Tiempo